La biometría y la autenticación multifactor

Que los usuarios de productos y servicios online no utilizan técnicas de contraseña segura, por lo menos no de forma mayoritaria, es un hecho. Y es que los usuarios no están cómodos con las contraseñas, y lo que es peor, no las utilizan correctamente. La contraseña más popular del mundo sigue siendo “123456”, con “password”, “12345678” o “qwerty”. Un 33% de usuarios no protege su móvil mediante una contraseña o patrón, según un estudio reciente de la empresa de ciberseguridad McAfee. Y no es todo: el 55% de los usuarios han compartido alguna vez los códigos de desbloqueo de sus dispositivos móviles con otras personas; más del diez por ciento utiliza el mismo password para todos sus dispositivos, y el 15% guardan sus contraseñas en su dispositivo móvil, sin protección de ningún tipo ni gestor de contraseñas.

Quizá por este motivo, las empresas están comenzando a adaptar de forma masiva tecnologías de autenticación avanzada, para agregar una capa más de seguridad y mejorar la confianza de clientes, socios y accionistas. Cada vez más empresas de todos los sectores comienzan a adoptar la autenticación multifactor en sus transacciones. En un reciente estudio de la consultora multinacional PwC, el 57 por ciento de las empresas consultadas afirma utilizar tecnologías biométricas para la autenticación de sus clientes en sus plataformas.

 

La experiencia de usuario es crucial

Los encuestados informan de que las tecnologías de autenticación avanzadas, como las biométricas, aumentan la confianza de sus consumidores y mejoran la experiencia del usuario al proporcionar métodos de autenticación confiables, seguros y sobre todo, fáciles para el usuario. Los sistemas biométricos, utilizados junto a otros sistemas de seguridad, aúnan seguridad, facilidad de uso, disponibilidad y conveniencia.

Estas tecnologías no sólo hacen más fácil para la autenticación de los usuarios, sino que también ayudan a reforzar la seguridad general de los datos. De hecho, el 46% de las organizaciones que emplean la autenticación avanzada dicen que ha realizado transacciones en línea más seguras.

 

Banca, fintech y eCommerce

Entre otros, el comercio online, o los sectores bancario y fintech, pueden ser los grandes beneficiados de estas medidas combinadas o multifactor para identificar a los compradores, según Computerworld. La banca y las nuevas fintech están preocupadas por las brechas de seguridad de los sistemas actuales de pago móvil y demandan más seguridad. De hecho, ya empiezan a apostar por soluciones biométricas que integren sistemas diferentes para identificar al comprador, como el reconocimiento facial junto al de voz, al de firma manuscrita, o los sistemas de reconocimiento del comportamiento; empleándolos junto a sistemas tradicionales tipo PIN, clave o password. Los sistemas de reconocimiento biométrico seguros serán vitales en la implementación segura de sistemas como el online onboarding.

 

Gradiant Biometrics

El equipo de trabajo en Biometría de Gradiant atesora más de diez años de experiencia en investigación biométrica, y ha conseguido transferir con notable éxito nuestras tecnologías seguras hacia sectores como el de la banca, la salud y el de la seguridad.

En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo de un sistema biométrico está ligada a tres grandes conceptos: la seguridad, la comodidad y la disponibilidad, así que integramos estos principios en todos nuestros desarrollos.

Siguiendo esta filosofía, ponemos a disposición de la industria nuestras tecnologías de biometría para dispositivos móviles en tres modalidades complementarias: cara, voz y reconocimiento de firma. Las tres variantes pueden utilizarse por separado o combinadas, para aumentar su seguridad y efectividad.

Nuestras líneas de trabajo:

  • Face Recognition
  • Speaker Recognition
  • Handwritten Signature Recognition
  • Liveness Detection 
  • Biometric Template Protection

 


Más información

Contacto comercial│España

Contacto comercial│Internacional