Gradiant y Netex, unidos para revolucionar el aprendizaje y las industrias creativas del futuro

 

FEDER, una manera de hacer Europa

Subvencionada por la Agencia Gallega de Innovación mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016, la unidad mixta Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia

 Inteligencia Sistemas de Posicionamiento y Localización Data Analytics Gestión Cloud Easy Cloud Backup avanzado y sistemas de monitorización Realidad Aumentada y Geolocalización Learning Analytics y Adaptative Learning Análisis Inteligente de Vídeo Interfaces Hombre-Máquina Bioinformática

Ambas organizaciones han creado una nueva unidad mixta llamada “Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento”, enfocada en la innovación del eLearning para entornos de Industria 4.0 y educativos.

Gradiant y Netex invertirán cada una más de un millón de euros en total, durante tres años, para llevar a los mercados soluciones innovadoras basadas en Learning Analytics y eLearning. La Xunta de Galicia aporta a través de GAIN, más de 668.000 € de fondos FEDER, el 3

Se crearán 20 nuevos puestos de trabajo -altamente cualificados- durante los próximos 3 años.

De acuerdo a Vedrenne-Cloquet, cofundador de EdTechXGlobal: “el 5

Objetivos

Dos son los objetivos generales que se plantea esta nueva Unidad Mixta: en primer lugar, mejorar la competitividad de la industria 4.0 a través de soluciones de aprendizaje personalizado y continuo para los trabajadores de la Industria 4.0 (Smart LifeLong Learning). Por otro lado, la Unidad Mixta también dedicará sus esfuerzos a mejorar la competitividad de las industrias creativas, a través del concepto Smart Content Factory.

Objetivos específicos

  • Investigación y desarrollo de nuevos modelos metacognitivos para la medición del aprendizaje
  • Investigación y desarrollo de soluciones que faciliten la gestión del talento en el ámbito empresarial.
  • Investigación y desarrollo de soluciones formativas que faciliten el lifelong learning y el aprendizaje por competencias
  • Implementación del concepto Smart Content Factory
  • Investigación y desarrollo de mecanismos de instrucción adaptativa
  • Evaluación de las tecnologías desarrolladas en casos de prueba.
  • Propuesta de proyectos I+D+i a nivel europeo.

Líneas de investigación

La UMi se centrará en tres grandes líneas de investigación:

Learning Analytics & Talent Management. Esta línea de investigación estará orientada a desarrollar nuevas técnicas, modelos y algoritmos que permitan medir el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos lifelong learning, incluyendo tanto la formación en el puesto de trabajo como la formación reglada.

Adaptive Learning & Adaptive Instruction. Esta línea de investigación estará orientada a construir soluciones de aprendizaje personalizado fundamentadas en conocimientos propios de la ciencia de los datos, la teoría del aprendizaje y la ciencia cognitiva

Smart Content Factory. Esta línea de investigación estará orientada a diseñar y desarrollar mecanismos de optimización del proceso de producción de grandes volúmenes de contenidos digitales.

Un gran equipo

Netex es una empresa especialista en formación eLearning con soluciones específicas para el mercado corporativo (con grandes clientes como Repsol o Inditex) y el educativo (donde la acción comercial se enfoca en grandes editoriales, universidades y administraciones públicas). Las soluciones de Netex tienen un amplio bagaje internacional y se desarrollan siguiendo las guías de buenas prácticas y últimos estándares internacionales del ámbito del elearning. Su personal dispone de amplia experiencia en los procesos de diseño y producción de contenidos digitales, herramientas de autoría, desarrollo de plataformas de aprendizaje altamente escalables y construcción de soluciones formativas a medida para editoriales y empresa.

Gradiant, por su parte, dispone de un equipo transversal especializado en el desarrollo de soluciones de Data Analytics. El equipo tiene una enorme experiencia y un gran historial de éxitos en la captura, el filtrado, la transformación y el procesado de datos de fuentes heterogéneas; el análisis de datos procedentes de humanos o de máquinas; la aplicación de arquitecturas de analítica Big Data (en tiempo real o en batch); y en la definición e implementación de algoritmos de procesado masivo de información para diversos objetivos, como el procesado de lenguaje natural o la detección de eventos anómalos en sistemas complejos.

Gracias a esta experiencia, al esfuerzo por traducir al mundo real las más recientes investigaciones, y sobre todo al trabajo en equipo con sus clientes y partners, Gradiant ha desarrollado soluciones que abordan la problemática de la analítica de datos en diversos entornos de aplicación (banca, industria, marketing, educación, etc.).

Impacto socioeconómico previsto

Esta nueva Unidad Mixta tendrá impacto en varios sectores económicos y sociales del país. Por una parte, sus desarrollos ayudarán a las empresas, tanto grandes como PYMES, a generar materiales formativos de rápida caducidad o enorme volumen de forma ágil, reduciendo ineficiencias y eliminando procesos de poco valor. Para las industrias creativas, la analítica avanzada proporcionará información precisa e inmediata sobre el impacto de sus productos en los estudiantes y en los destinatarios de su producto.

Además, la UM tiene un impacto potencial significativo en la mejora de tres de estas líneas contempladas en la Axenda Digital de Galicia:

Servicios públicos digitales – La integración de los trabajos de la UM con la estrategia de aula digital de la Xunta de Galicia (programa EDIXGAL) permitirá crear mejores servicios públicos educativos digitales.

Administración eficiente – Las soluciones de Business Intelligence que se pueden desarrollar en el marco de este trabajo ayudarán a identificar ineficiencias en la gestión de los recursos digitales y, en consecuencia, generar una administración más eficiente y transparente en cuanto al uso de la información.

Impulso al sector de la economía del conocimiento – Al ligar el ámbito educativo y corporativo con la explotación de tecnologías Big Data para extraer información de los datos, los desarrollos de la UMi encajan directamente con las prioridades de la nueva economía del conocimiento.

Más información: web de la Unidad Mixta