Hace unos meses os hablábamos de la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en las carreras STEAM, ya que son estas en las que se producen diferencias más notables entre el número de hombres y mujeres matriculadas.
Desde nuestros inicios en 2008, el número de mujeres en plantilla no ha dejado de crecer y cada año son más las que llegan a Gradiant para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Por eso queremos dedicar este espacio a las nuevas compañeras que forman parte del equipo GRD: Andrea Álvarez, Ana Vega, Iria Míguez, Marta Rivadulla, Patricia Novoa y Sara Mojón nos cuentan cómo se adentraron en el sector TIC, los proyectos en los que trabajan y sus aspiraciones.
¿A qué queríais dedicaros cuando erais pequeñas?
Andrea Álvarez (AA): No pensaba en nada concreto, pero siempre me gustó ser profesora.
Ana Vega (AV): Me encantan los animales, así que quería ser veterinaria, lo típico.
Iria Míguez (IM): Consideraba dúas alternativas: artista ou enxeñeira.
Marta Rivadulla (MR): Quería ser pintora.
Patricia Novoa (PN): Quería ser astronauta.
Sara Mojón (SM): De pequeña quería ser profesora de matemáticas.
¿Por qué os decidisteis por la tecnología?
AA: A raíz de mis clases en la ESO, mi profesor de matemáticas fue el que me inspiró. Además, desde pequeña, siempre me han gustado mucho los números.
AV: Gracias al cine. Siempre me fascinó lo que se podía hacer con los efectos especiales visuales y de sonido. A raíz de eso empecé a ver todo lo que podían ofrecerme esas ramas.
IM: Pareceume que podería formarme en arte pola miña conta (como hobby máis ben) mentres estudaba enxeñaría.
MR: Con los años me empecé a interesar por la tecnología y a la hora de decidir ya tenía claro que era lo que me gustaba.
PN: As asignaturas máis tecnolóxicas foron sempre as miñas preferidas, e o meu profesor de tecnoloxía axudoume a decantarme por enxeñaría.
SM: Siempre me han gustado mucho los ordenadores y, tras una charla sobre Teleco en la ESO, investigué mucho más sobre el tema y decidí decantarme por la tecnología.
¿En qué estáis trabajando actualmente?
AA: Estoy en prácticas en el marco del proyecto Open-VERSO, realizando un demostrador de síntesis y muestreo en RF sobre una placa de desarrollo RFSoC.
AV: Realizo mis prácticas en el equipo de Video Analytics, en el área de Información Multimodal, en un proyecto de detección de texto y reconocimiento de caracteres en escenarios in the wild.
IM: Estou facendo prácticas nun proxecto de servizos de rede virtualizados 5G.
MR: Estoy haciendo las prácticas en un proyecto de PLN de detección de entidades.
PN: Fago prácticas no proxecto Open-VERSO, realizando reconfiguración parcial dinámica en RFSoC.
SM: Estoy trabajando en un proyecto para la detección y extracción de líneas de productos de documentos PDF, así como su información asociada.
¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?
AA: Sentir estar en continuo contacto con el avance de las tecnologías.
AV: La falta de rutina. Cada tarea es un nuevo reto para el que hay que investigar, y cuando al final funciona, es algo increíblemente satisfactorio.
IM: Paréceme moi gratificante ver aplicacións tecnolóxicas da vida real e comprender os conceptos xerais que as fan posibles.
MR: Poder aplicar conocimientos adquiridos en el máster y aprender nuevas cosas.
PN: Poder formar parte da constante evolución da tecnoloxía, o cal lle facilita, en moitos aspectos, a vida ás persoas.
SM: Tener la oportunidad de aprender muchas cosas que en general no aprendo en el grado y poder formar parte de un proyecto real para un cliente.
¿Quién es vuestro referente femenino en el mundo de la tecnología?
AA: Adelina Álvarez Bartolomé, la primera mujer matriculada en Ingeniería de Telecomunicaciones, en 1952.
AV: Creo que diría a Grace Hopper, ya que dejó un gran legado tecnológico con el primer compilador. Aunque también me parecen grandes referentes las mujeres matemáticas de la NASA.
IM: Radia Perlman, estudante de posgrao no MIT, coñecida como a Nai de Internet polas súas aportacións nos ámbitos de enxeñería de redes e software. Foi a creadora do protocolo STP, ao que ademais lle dedicou o poema Algorhyme.
MR: Margaret Hamilton, una de las primeras programadoras de software.
PN: Ada Lovelace, considerada a primeira programadora da historia.
SM: Diría a Carol Shaw, ya que fue la primera diseñadora y programadora de videojuegos.
¿Cómo imagináis vuestra carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde os gustaría llegar?
AA: Pienso que me gustaría poder formar parte de un grupo de trabajo en el que pudiese seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
AV: Me gustaría estar en un sitio que me enfrente a retos, me impida estancarme y me permita seguir creciendo como profesional.
IM: Aínda estou no comezo da miña carreira laboral e quédanme outros ámbitos e tecnoloxías nos que me gustaría indagar máis. Polo de pronto, estou satisfeita co que estou aprendendo agora mesmo.
MR: Primero querría trabajar en distintos campos para poder saber un poco más de todos. Una vez me haya decantado por uno me gustaría trabajar en él.
PN: Gustaríame formar parte dun proxecto en constante evolución, permitíndome actualizar os meus coñecementos e estar en continuo aprendizaxe sen chegar nunca a estancarme.
SM: Creo que me gustaría trabajar en una empresa, formando parte de un equipo de trabajo que me permitiese estar en constante evolución para poder seguir aprendiendo día a día.
¿Qué les diríais a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?
AA: Les diría que no se lo pensaran y disfrutaran de todo lo que se puede aprender. Y, que aunque no sea fácil, todo esfuerzo tiene su recompensa al final.
AV: Es un mundo con grandes posibilidades en el que pueden encontrar cosas que a priori ni siquiera imaginaban. Además, al estar en constante evolución es algo muy emocionante, porque siempre tienes algo nuevo que descubrir.
IM: Que non se deixen intimidar pola aparente complexidade que poden ter estas titulacións e que se esforcen por encontrar o campo que desperte máis o seu interese, hai moitas posibilidades.
MR: Que si es lo que te gusta deberías escogerlo porque hay muchos campos interesantes en los que aprender.
PN: Que se animen, é unha rama chea de posibilidades cunha gran variedade de campos que explorar.
SM: Aunque requiere mucho esfuerzo te aporta muchas posibilidades y, si te gusta, merece la pena.