Desde el centro tecnológico se puso en valor el nuevo reglamento eIDAS 2, con el que se mejora la seguridad y permitirá que los ciudadanos europeos puedan utilizar una identidad digital reconocida en todos los estados miembros, simplificando el acceso a servicios transfronterizos
Esta sesión pone el punto final a un ciclo de tres jornadas celebradas entre a A Coruña y Santiago que abordaron temáticas como la Directiva NIS2, el reglamento DORA, la ciberseguridad y la relación con la IA y la Ley de Ciberresiliencia de la UE, entre otros
Gradiant y Garrigues, con el apoyo del Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, impulsan en Vigo una sesión divulgativa sobre autenticación de identidad digital y privacidad. Celebrada hoy en la Sede de Afundación, contó con la intervención de Jaime Loureiro, responsable de Seguridad Avanzada del Dato en Gradiant, quien destacó la importancia de la entrada en vigor del nuevo reglamento eIDAS 2 para superar las barreras actuales en la gestión de la identidad digital de los ciudadanos europeos.
“Este reglamento no sólo mejora la seguridad y fiabilidad de los servicios en línea, sino que también facilita el acceso a estos servicios en toda Europa. Con la implementación de eIDAS 2, los ciudadanos europeos podrán utilizar una identidad digital reconocida en todos los estados miembros, simplificando el acceso a servicios transfronterizos tanto públicos como privados. Además, esta normativa fomenta la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de identidad digital, promoviendo una mayor cohesión y confianza en el mercado digital único europeo”, explicó Loureiro.
Un marco arquitectónico común para la EUIDW
«Desde la Comisión se están impulsando varias iniciativas en colaboración con todos los estados miembros, para cumplir con los requisitos del nuevo reglamento y los plazos establecidos. Entre estas iniciativas, se encuentran el establecimiento de un marco arquitectónico común para desarrollar la nueva cartera digital europea (EUIDW), y el lanzamiento de los pilotos a gran escala (LSPs) que permitirán demostrar y validar los beneficios de la EUIDW en casos de uso de alto impacto para ciudadanos, empresas y administraciones europeas», concluyó Loureiro.
Julián Inza, presidente de EADTrust -compañía especializada en el desarrollo de productos y la prestación de servicios de confianza digital registrada como Prestador Cualificado de Servicios Electrónicos de Confianza en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- abordó la certificación digital en los negocios “declaraciones EADTrust”.
Por su parte, Alejandro Padín, socio y responsable del área de Economía del Dato, Privacidad y Ciberseguridad de Garrigues, intervino para reflexionar sobre los mercados de datos: el Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA) y Reglamento de Datos (DA). “declaraciones Garrigues”.
Última jornada de un ciclo itinerante
Esta sesión en Vigo pone el punto final a un ciclo de tres jornadas, celebradas también en A Coruña y Santiago, que abordaron temáticas como la Directiva NIS2, el reglamento DORA (Digital Operational Resilience Act), la ciberseguridad y la relación con la Inteligencia Artificial, la Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea, la identidad digital y la privacidad y el mercado de datos, entre otros.
En concreto, en la sesión de apertura del ciclo, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en A Coruña, se compartieron experiencias y se repasaron las principales normas que regulan la gobernanza de la ciberseguridad y las obligaciones que las empresas deberán asumir conforme a la reciente normativa europea.
La segunda jornada, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 15 de mayo, se centró en el mapa da ciberseguridad en la UE, CRA y directivas sobre responsabilidad en Inteligencia Artificial: productos defectuosos y responsabilidad extracontractual.