Del total de ingresos, una cuarta parte directamente de licenciamientos de tecnología y venta de propiedad intelectual, un dato muy por encima de la media nacional
El centro captó fondos por valor de más de 16,6 millones de euros, de los cuales más de 1,3 millones procedieron de fondos europeos, y consiguió un total de 10 acuerdos de licenciamiento
El Centro Tecnológico Gradiant cerró el año 2023 con unos ingresos de 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto a los resultados alcanzados en 2022. De la cifra total de ingresos, una cuarta parte provinieron directamente de licencias de tecnología y venta de propiedad intelectual, un dato que, según la memoria anual de FEDIT 2022, está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 1,2 por ciento de ingresos por licencias de explotación no exclusivas.
A lo largo de 2023, el centro captó fondos por valor de más de 16,6 millones de euros, de los cuales más de 1,3 millones procedieron de fondos europeos, y consiguió un total de 10 acuerdos de licenciamiento. El pasado año desarrolló un total de 153 proyectos, más del doble que en 2023, de los cuales 89 fueron de ámbito nacional, 47 estaban circunscritos a Galicia y 17 de carácter internacional. Del total de sus clientes, el 70 por ciento estaban vinculados al sector TIC y el 63 por ciento fueron pequeñas y medianas empresas (PYMES), mientras que el 37 por ciento restante grandes compañías.
Líder en ciberseguridad
El Centro cerró 2023 consolidado como líder en ciberseguridad en España por volumen de proyectos innovadores y, desde su creación en 2008, ha generado tres spin off que ya dan empleo a casi 50 personas -Alice Biometrics, destinada a la verificación de la identidad; Antexia Technologies, basada en tecnología antidrón y Sense Aeronautics, especializada en vídeo analítica para drones que facilita operaciones no tripuladas-.
Como hito de 2024 está la inauguración de la nueva sede en A Coruña que permitirá aumentar las capacidades de Gradiant con una mayor aproximación al tejido empresarial e institucional del centro y norte de Galicia.
En palabras de Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, “seguimos creciendo y lo hacemos apostando por tecnologías con impacto real en sectores estratégicos como el industrial, seguridad y defensa, sector primario y recursos naturales o el aeroespacial. Nuestra tecnología está desarrollada por personas -contamos con una plantilla integrada por 231 profesionales- e ideada para mejorar la vida de las personas. El tamaño del centro y su volumen de actividad actual duplican los del año 2020, en un entorno que demanda cada vez mayor especialización y profundidad tecnológica. Este dato demuestra también la capacidad del centro para atraer talento especializado”. Entre 2023 y 2024, el centro atrajo a Galicia a un total de 21 perfiles profesionales provenientes de otras zonas geográficas de España o de fuera del país.
“Los números son un reflejo de la madurez del Centro y de la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes. Además, estamos siendo punta de lanza en la generación de startups tecnológicas que dejan riqueza en el territorio, generan empleo de calidad y realimentan el sistema innovador. Seguiremos afianzando en esta dirección incluso con apoyo económico a empresas con claras sinergias con nuestro fin social”, apunta Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.