Gradiant | Redacción
Gradiant sigue en la élite de la I+D gallega. Eso es lo qeu se desprende de la la rueda de prensa del balance de resultados de 2012, que estuvo presidida polo director de la Axencia Gallega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, y por el director general de Gradiant, Axencia Galega de Innovación (GAIN), de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Economía y Competitividad. Un caso de éxito es la convocatoria Innterconecta: de las 23 propuestas presentadas, se financiaron 9, y un total de 27 empresas depositaron su confianza en Gradiant para hacer realidad sus proyectos de innovación.
El director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN),, Manuel Varela Rey, destacó en su intervención que el elevado impacto de la actividad de Gradiant en el avance de la competitividad del tejido empresarial gallego constituye un retorno de gran valor de la inversión pública canalizado a través de la Consellería de Economía e Industria, que suma un total de 8,7 millones de euros desde la creación del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia.
Tal y como recordó Manuel Varela, a través de convenios por un total de 2,5 millones de euros que se extendieron durante los tres primeros años de vida del centro, la Xunta de Galicia contribuyó a la puesta en marcha de Gradiant, que fue ganando autonomía financiera año tras año, dotándose de financiación privada mediante la prestación de servicios y la participación en proyectos. Además, el centro consiguió en concurrencia competitiva el apoyo de la Xunta de Galicia a cerca de una treintena de proyectos de innovación e iniciativas para mejorar la dotación de recursos tanto humanos como materiales del centro.
El director de GAIN subrayó que el 2012 fue el inicio de ejecución de nueve proyectos con participación de Gradiant del programa Feder-Innterconecta, gestionado por la Axencia Galega de Innovación y el CDTI. Este hito, que supuso una financiación de 3,7 millones de euros para el centro, y tal y como aseguró Varela Rey, lo convirtió en el centro tecnológico gallego con la participación más intensiva en proyectos cofinanciados a cargo de este programa. El director de GAIN recordó que en estos momentos está abierta la convocatoria para la segunda edición del Innterconecta, que sin duda supondrá de nuevo una importante oportunidad para Gradiant.
El responsable recordó además que la Junta pondrá en marcha de manera inminente, entre otras medidas, los contratos-programa para la consolidación de centros de conocimiento, una línea de actuación que garantiza el finaciamento necesario para que no sólo mantengan sino aumenten su competitividad.
Por otra parte, Gradiant sigue su paso firme en Europa con 16 propuestas de proyectos europeos presentadas durante 2012, algunas ya evaluadas y otras pendientes de resolución. En el VII Programa Marco (FP7), se presentaron 12 propuestas, 4 de ellas lideradas por la organización. Recientemente, comenzó la actividad dentro del proyecto europeo BATS, en el que participan algunas de las empresas europeas más importantes del sector de las telecomunicaciones, como Thales Alenia-Space, la Agencia Espacial Alemana DLR o el Instituto Fraunhofer, y las empresas gallegas R y Optare Solutions, que definirán el futuro de la banda ancha en toda Europa. Por otra parte, el Centro prosigue su actividad dentro del proyecto europeo LIFTGATE, dotado con cerca de 2,5 millones de euros, en cuyo marco remataron la contratación de 6 investigadores postdoctorales expertos en varias líneas estratégicas par Gradiant, lo que suponen una apuesta del centro por la captación de talento internacional.
En este año 2012 se iniciaron varios proyectos destacados, como es el caso del proyecto Scape —cofinanciado por la Fundación Barrié— que se centra en soluciones de privacidad de datos en la nube, campo en el que Gradiant disfruta de reconocimiento internacional; el proyecto Travelmovie, que permite disfrutar de un amplio abanico de contenidos audiovisuales en un dispositivo móvil en cualquier medio de transporte, independientemente del número de usuarios conectados, y que suponen una nueva forma de entender el entretenimiento mientras se viaja, y LifeSeeker —comercializado por la empresa CENTUM —, un sistema de localización de personas en situaciones de urgencia.