La iniciativa, que atrae a Galicia una inversión total de 1,5 millones de euros, busca transformar digitalmente el sector agroalimentario gallego mediante tecnologías avanzadas
Innovación en cinco sectores clave: agricultura arable, ganadería, horticultura, cultivos arbóreos y procesamiento de alimentos
Esta mañana, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) acogió la presentación del proyecto en Galicia. Organizado por AGACAL, Gradiant y DATAlife, este evento marcó un paso importante hacia la transformación digital de la industria agroalimentaria gallega, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia a través de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la robótica.
Para el desarrollo de agrifoodTEF, se destinarán 60 millones de euros en toda la Unión Europea durante los próximos cuatro años, involucrando a nueve Estados miembros y 30 entidades. España recibirá 5 millones de euros, financiados a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea; mientras que Galicia contará con algo más de 1,5 millones de euros. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de soluciones digitales que incorporen tecnologías disruptivas. El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo se convertirá en una instalación de referencia a nivel europeo para testear y validar tecnologías aplicadas al sector lácteo.
La jornada fue inaugurada por Manuel López Luaces, director del área de Formación, Innovación e Investigación Agrarias de AGACAL; Luis Pérez Freire, director general de Gradiant; y Lucía Castro Díaz, gerente de DATAlife, quienes destacaron el papel transformador del proyecto, que sitúa a Galicia en el mapa europeo del sector Agrotech. Además, también se ofreció la oportunidad de mantener reuniones bilaterales, donde las empresas pudieron explorar cómo beneficiarse de los servicios gratuitos ofrecidos por agrifoodTEF. Finalmente, se realizó una visita a las instalaciones del CIAM para ver de primera mano cómo estas tecnologías pueden implementarse en entornos reales.
La participación gallega en el proyecto
Cada entidad aporta su experiencia y capacidades para convertir a Galicia en un referente en innovación agroalimentaria:
- AGACAL (Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria) asegura que las tecnologías se adapten a las necesidades del sector. Así mejora la calidad y la trazabilidad de los productos gallegos.
- Gradiant, centro tecnológico más importante de Galicia y uno de los principales en España, ofrece su experiencia en IA y robótica para desarrollar y validar soluciones que optimicen la automatización y la eficiencia en los procesos agrícolas.
- DATAlife, como hub de innovación digital europeo (EDIH, por sus siglas en inglés), impulsa la colaboración entre empresas y sectores para acelerar la adopción de tecnologías disruptivas. Además, fomentará que las soluciones testeadas alcancen mercados europeos.
«DATAlife dará a conocer el proyecto agrifoodTEF a otros EDIHs dedicados al sector agroalimentario, proporcionando una conexión entre dos iniciativas clave del programa Digital Europe. Además, la proximidad del Hub con startups gallegas les dará acceso a la red europea de instalaciones, con las oportunidades de internacionalización que ello representa”, declara Lucía Castro Díaz.
“La Axencia Galega da Calidade Alimentaria, a través del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, pone a disposición de las empresas las infraestructuras y el conocimiento necesarios para testear y validar soluciones tecnológicas para el campo”, según palabras del director del CIAM, Abelardo Nimo.
“Desde Gradiant, aportamos nuestro know-how al ofrecer servicios que integran tecnologías de IA, Big Data, IoT, 5G y vehículos autónomos no tripulados en el sector lácteo, consolidándonos como referentes en soluciones basadas en IA. En esta ocasión, también brindamos soporte a empresas que deseen testar sus productos, en el marco de una iniciativa europea que destina 60 millones de euros para impulsar el sector agroalimentario. Esta I+D aplicada busca hacer el sector primario más competitivo y fomentar el crecimiento de nuevos agentes intermedios en el ámbito ‘agrotech’, facilitando un rápido desarrollo y proyección en Europa”, apunta Luis Pérez, director general del centro tecnológico.
Sectores clave del proyecto
AgrifoodTEF se centra en cinco sectores clave donde las soluciones basadas en IA y robótica pueden transformar el sector agroalimentario:
- Agricultura arable: tecnologías como el desmalezado selectivo y el geofencing optimizan el uso de maquinaria autónoma, reduciendo la dependencia de insumos tradicionales.
- Cultivos arbóreos: soluciones de IA mejoran el uso eficiente de recursos como fertilizantes y agua en olivares y huertos frutales.
- Horticultura: la IA equilibra nutrientes y garantiza la calidad y el rendimiento de los cultivos.
- Ganadería: se implementan aplicaciones que mejoran la sostenibilidad en la cría de animales, como vacas, cerdos y aves de corral.
- Procesamiento de alimentos: tecnologías de trazabilidad y seguridad alimentaria fortalecen la cadena de suministro, asegurando productos más seguros y sostenibles.
Casos de éxito
Algunas de las soluciones que ya han sido probadas y validades en las instalaciones de agrifoodTEF son:
- Optimización de recursos en cultivos. En regiones mediterráneas, la IA está ayudando a optimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y agua en huertos frutales y olivares. Así, se garantiza una mayor sostenibilidad y productividad.
- Ganadería inteligente. Soluciones de IA para mejorar la gestión de ganado, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia de la producción de alimentos orgánicos.
- Trazabilidad en la cadena de suministro. Tecnologías que permiten una mayor trazabilidad de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, mejorando la seguridad alimentaria y la confianza del consumidor.
Este proyecto ha recibido cofinanciación del Programa Digital Europe de la Unión Europea bajo el acuerdo Nº 101100622.
Los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea, la Comisión Europea o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea, ni la Comisión Europea ni el MAPA se hacen responsables de ellos.