Luis Pérez-Freire renueva su cargo como vicepresidente de ATIGA

La junta directiva de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia renueva sus cargos otros cuatro años con Jesús Lago, como presidente y Roberto Alonso, como secretario general

La asociación plantea cuatro años en los que continuará contribuyendo al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de Galicia mediante una I+D+i colaborativa con la industria.

 

El director general de Gradiant, Luis Pérez-Freire volvió a renovar su cargo como vicepresidente de ATIGA tras la asamblea celebrada hace unos días por la Junta Directiva de esta asociación. Además, también renovaron sus cargos en la asociación  para los próximos cuatro años  el presidente, Jesús Lago, de AIMEN y Roberto Alonso, de ANFACO-CECOPESCA. La Junta Directiva estará integrada por un representantes de cada uno de los centros tecnológicos que integran esta asociación: AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CETIM, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG.

La renovada Junta Directiva recalcó la necesidad de abordar una serie de retos para este nuevo periodo, que se prolongará hasta 2028. Para los centros tecnológicos el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de Galicia depende en gran medida de la competitividad de las empresas. Es aquí donde la I+D+i colaborativa de la industria con los diferentes agentes del ecosistema juega un papel relevante. Los centros tecnológicos serán un apoyo clave para la transferencia del conocimiento generado en el ecosistema de innovación al tejido empresarial, como agentes especializados en transferencia tecnológica. 

 

Colaboración Universidades-Centros Tencológicos

Además, también es muy relevante para ATIGA fortalecer las políticas de colaboración Universidades-Centros Tecnológicos en los próximos cuatro años. La asociación quiere  reforzar el papel en la cocreación de líneas estratégicas de investigación, fundamentales, tanto para facilitar su llegada a la industria, como para captar conocimiento y generar empleo de calidad en Galicia.

Otro de los retos que consideran cruciales para que los siete centros tecnológicos sigan creciendo es potenciar las herramientas de financiación pública-privada estable de los mismos. De esta forma se incrementará la transferencia tecnológica, con una mayor presencia nacional e internacional de industria en los programas nacionales y europeos de investigación y, por tanto, un mayor retorno económico para Galicia. 

Por último, se promoverá la ampliación de las infraestructuras en los centros tecnológicos puestas a disposición de la industria. Los centros tecnológicos de Galicia sirven como palancas de colaboración abierta y aprovechamiento de la inversión pública en Galicia siendo un ejemplo de eficiencia.