ElevenPaths y Gradiant, juntos para innovar en seguridad

Gradiant y ElevenPaths (Telefónica) colaboran en materia de ciberseguridad

Vigo, 16 de septiembre de 2016. – Gradiant, el Centro Tecnolóxico TIC de Galicia, y ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica centrada en la innovación en productos de seguridad, han firmado esta mañana un acuerdo marco (MOU, Memorandum of Understanding), en virtud del cual se comprometen a trabajar juntas por la innovación en seguridad y privacidad.

El acto de firma del documento ha tenido lugar en la sede de Gradiant en Vigo, y es fruto de un trabajo conjunto de varios meses. Han asistido el Director General de Gradiant, Luis Pérez Freire, y Chema Alonso, Chairman de ElevenPaths y CDO (Chief Data Officer) de Telefónica.

En palabras de Chema Alonso, “Gradiant es un centro de investigación que, al igual que ElevenPaths; apuesta por la innovación apoyándose en talento joven y local. Este acuerdo de colaboración nos permitirá trabajar conjuntamente para innovar en tecnologías que mejoren la seguridad y privacidad, que son un objetivo prioritario para ambos«.

Chema Alonso en su charla en el Centro Tecnológico Gradiant

Por su parte, Luis Pérez Freire ha afirmado que “este acuerdo supone un paso adelante muy positivo en nuestra relación con Eleven Paths, y refleja el valor que Gradiant aporta como centro tecnológico a una empresa puntera, basándose en la excelencia técnica y el talento de su equipo humano”. Para Gradiant, el acuerdo con la filial de Telefónica refuerza su compromiso con la ciberseguridad desde sus inicios: “la seguridad y la ciberseguridad son una clara apuesta estratégica de Gradiant, junto a las tecnologías para la inteligencia y la conectividad. Es uno de los tres grandes pilares sobre las que se sustentará el crecimiento de Gradiant en los próximos años”.

Eleven Paths y Gradiant coinciden en trabajar conjuntamente en el diagnóstico y en la solución de problemas de seguridad de los sistemas de Seguridad de la Información, a través de la creación conjunta o separada de diversos proyectos e iniciativas. Por eso, el documento rubricado hoy deja clara la voluntad de ambas partes de concretar formas de colaboración mutua en favor de la innovación en seguridad, tanto sobre desarrollos del portfolio tecnológico actual de Gradiant, como en potenciales nuevas propuestas de I+D abiertas a la cooperación con terceras partes.

Este acuerdo y su posterior desarrollo acompañan también a la estrategia de internacionalización de Eleven Paths y de Gradiant, que por su parte ya está presente en foros y organismos de influencia en el ámbito de la seguridad y la ciber seguridad a nivel internacional, como ECSO (European Cyber Security Organisation) en calidad de miembro fundador; o RENIC (Red de Excelencia Nacional de Innovación en Ciber Seguridad).

El recorrido de Gradiant en seguridad está avalado por por el desarrollo de un gran número de soluciones tecnológicas seguras, aplicando los principios de security & privacy by design. Soluciones como las basadas en el procesado de datos en dominio cifrado (que permiten realizar análisis mientras preservan la privacidad e identidad de los usuarios) que garantizan el procesado de datos confidenciales de forma segura. O soluciones basadas en cifrado homomórfico y módulos de seguridad hardware (HSMs), que permiten realizar operaciones en la nube con datos cifrados. Gradiant también ha aplicado el paradigma del IoT (Internet de las Cosas) seguro en escenarios reales, en los que la seguridad juega un papel decisivo. Gradiant desarrolla tecnologías biométricas basadas en reconocimiento facial, de firma o de voz. Gradiant trabaja en tecnologías embarcadas en drones y UAVs para evitar, por ejemplo, el spoofing (hackeo) de las señales GPS que guían los vehículos autónomos o tripulados remotamente. Además, el procesado y el análisis inteligente de vídeo que desarrolla Gradiant permite automatizar y simplificar la monitorización y vigilancia en entornos complejos (por ejemplo, videovigilancia o vídeo capturado en tiempo real por drones o UAVs).

Acerca de Gradiant

Gradiant es el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Galician Research and Development Center in Advanced Telecommunications).

Desempeña un papel fundamental en la generación y la transferencia de conocimiento en Tec­nologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia las empresas, demostrando que mediante la profesionalidad, la excelencia y la calidad en la I+D, es posible competir desde Galicia en los mercados internacionales. Gradiant es Seguridad, Inteligencia y Conectividad.

Acerca de ElevenPaths

En ElevenPaths creemos en la idea de desafiar el estado actual de la seguridad, característica que debe estar siempre presente en la tecnología. Nos replanteamos continuamente la relación entre la seguridad y las personas con el objetivo de crear productos innovadores capaces de transformar el concepto de seguridad y de esta manera, ir un paso por delante de nuestros atacantes, cada vez más presentes en nuestra vida digital.


 Más info:

Seguridad Gradiant

Contacto: Nacional | Internacional