Mujeres tecnólogas: Inspira STEAM (II)
El informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español, publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, afirma que las mujeres constituyen más de la mitad del sistema universitario español alcanzando el 54,8% del total de estudiantes. De acuerdo con este estudio, en el curso 2016/2017 la nota media del expediente académico de las mujeres es, en todos los ámbitos de conocimiento, superior a la de los hombres; sin embargo, el porcentaje de mujeres matriculadas varía mucho según su ámbito de estudio.
Las más perjudicadas son las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), en las que se producen diferencias tan notables como que el número de mujeres matriculadas en Informática no alcanza el 10%[1].
Las cifras hablan por sí solas, y llevar a cabo acciones que las inviertan es una necesidad real y más urgente que nunca. Programas como INSPIRA STEAM, del que os hablábamos el año pasado, dan visibilidad a las mujeres de las carreras STEAM, cuya actividad pasa totalmente desapercibida para las niñas en muchas ocasiones. Tres de nuestras mujeres tecnólogas, Antía Fernández,
[1] Subdirección General de Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias de la Secretaría General de Universidades, 2019, p. 29.