Mujeres tecnólogas: Ginni Rometty
Nuestra protagonista de hoy es, más que una tecnóloga, una auténtica business woman. Virginia “Ginni” Rometty es una ingeniera eléctrica, empresaria y la primera mujer CEO de la compañía IBM, cargo que ostenta actualmente. Por su labor como consejera delegada en esta empresa –en el que aúna su capacidad de gestión con su excelencia técnica– ha sido reconocida en 2018 como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes. Nuestra compañera Helena Fernández nos confesaba que “Ginni” es una de sus referentes:
“La verdad es que muchas mujeres me han inspirado a lo largo de mi trayectoria profesional. Entre las que abrieron el camino a las demás en el mundo de la tecnología destacaría a Ada Lovelace y entre las que lo hacen hoy en día a Virginia Rometty, quien además cosecha gran éxito en el mundo de los negocios”
¿Quién es Ginni Rometty?
Rometty es una alta ejecutiva estadounidense que comenzó su carrera profesional como desarrolladora de sistemas para el “gigante de Detroit” General Motors y que actualmente preside la compañía tecnológica IBM. En International Business Machines desempeñó varios roles relacionados con la ingeniería, ventas, marketing y estrategia. Actualmente, su trabajo se centra en la gestión global de la compañía en los ámbitos de análisis de datos, cloud computing y cognitive computing systems.
Por su labor como presidenta de IBM ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes (puesto número 10), una de las 50 personas más influyentes del mundo por la consultora Bloomberg Markets y una de las 20 personas más importantes en el sector tecnológico por la revista Time.
Apuntes biográficos
Virginia Marie Rometty Nicosia –conocida popularmente como “Ginny” Rometty– nació en el 29 de julio de 1957 en el seno de una familia italoamericana asentada en Chicago (EE.UU.). Con 18 años comenzó sus estudios en la Northwestern University a través de una beca otorgada por General Motors y, finalmente, se graduó con honores en la escuela de ingeniería y ciencias aplicadas Robert R. McCormick en la misma universidad.
En cuanto terminó sus estudios, Rometty comenzó a trabajar en el General Motors Institute of Technology (Kettering University), donde fue responsable del desarrollo de aplicaciones y sistemas hasta que en 1981 se unió a IBM como analista e ingeniera de sistemas. En la compañía tecnológica neoyorkina desempeñó diferentes roles técnicos hasta que se sumó al equipo de ventas en la década de los 90 y alcanzó el puesto de directora general de la división de Servicios Globales. Durante esta etapa, formó parte de la negociación que acabó en la compra de la consultora Price WaterHouse Cooper por 3.500 millones de dólares e introdujo a IBM en el sector servicios. Desde el año 2012, Rometty es la presidenta y directora general de IBM. Con su nombramiento, la compañía comenzó a ser dirigida por una mujer por primera vez en su historia.
Legado en el sector tecnológico
Como ya adelantamos, la carrera de Rometty destaca por haber conjugado con éxito su faceta más técnica y sus habilidades para los negocios. A ella se le atribuye el haber encabezado la estrategia de crecimiento de IBM al introducir a la empresa en los negocios relacionados con el cloud computing, la gestión y análisis de datos, la ciberseguridad y las tecnologías móviles, al percatarse de que las ventas de ordenadores y licencia de software se estaban ralentizando.
Además, y desde hace unos años, Rometty se ha convertido en ‘cabeza de cartel’ de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. Su ponencia en el CES 2019 el pasado mes de enero fue una de las más esperadas y la presidenta de IBM decidió centrarla en la importancia de la Inteligencia Artificial y los datos como “el mayor recurso natural del mundo”.
Curiosidades
Además de su actividad en IBM, Rometty también es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Northwestern University y fue miembro de la Junta Directiva de la compañía American International Group (AIG) hasta el 2009.
Entre sus aficiones, se encuentran los espectáculos de Broadway y algunos deportes, como el buceo o la natación; pero su verdadera pasión es el golf. Rometty es miembro del Augusta National Golf Club, uno de los clubs de golf más exclusivos de todo el mundo fundado por el aclamado golfista Bobby Jones en 1933.