Mujeres tecnólogas: Margarita Salas

Scroll para ver más

Margarita_Salas_cabecera_es

 

Hoy nuestro Mujeres Tecnólogas se escapa un poco de la tecnología y se traslada al mundo de la ciencia. Esta sección se la dedicamos hoy a una de las mujeres más importantes en el panorama científico español. Ayer nos dejaba Margarita Salas, la mujer que cambió el la investigación en España con la implantación del desarrollo de la biología molecular. Salas destacó por el gran papel reivindicativo que desarrolló durante su carrera: denunció la escasa financiación que recibe la investigación en España y dio visibilidad a las mujeres de la ciencia, motivada por la fuerte discriminación que sufrió desde sus inicios en la investigación:

“Para mí al principio fue muy difícil ser mujer, se me discriminaba. Cuando empecé mi doctorado en 1961 casi no había mujeres investigando en España. Se pensaba que no estábamos capacitadas para hacer investigación. Ahora superan a los hombres que empiezan un doctorado en nuestros laboratorios”

 

¿Quién fue Margarita Salas?

Margarita Salas fue la perfecta definición de mujer pionera, referente y clave para el avance en la Severo Ochoa, inicia su tesis doctoral con Alberto Sols, un excelente bioquímico de la época que en un primer momento no se tomó en serio el trabajo de la científica por el mero hecho de ser mujer.

Durante esos meses, Margarita conoce también al que se convierte en el amor de su vida, fago Phi29, cuya altísima capacidad de amplificación del ADN hace que disponga de múltiples aplicaciones biotecnológicas.

Tampoco puede obviarse su papel como docente, donde dejó un legado científico de valor incalculable formando a una gran cantidad de jóvenes científicos y reivindicando la igualdad de las mujeres en este ámbito.

Salas cuenta con más de 350 publicaciones en revistas o libros internacionales y más de 10 en medios nacionales, ha desarrollado 8 patentes y realizado alrededor de 400 conferencias que permitieron transferir el conocimiento que aportó al ámbito científico.

Curiosidades

En una entrevista en 2015, explicaba que “en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no había habido ninguna mujer presidenta todavía” y afirmaba que era evidente que a los puestos más altos aún no habían llegado las mujeres. Al poco tiempo, Margarita Salas vio cumplido uno de sus sueños como feminista: en 2017,

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.