Ambas compañías han llevado a cabo un estudio para analizar la evolución de la digitalización de las comunicaciones marítimas, desde la voz hasta la e-Navigation.
Cellnex cumple diez años prestando el servicio del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima en España.
La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex Telecom y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Gradiant han presentado esta mañana en Galicia el libro blanco de “La digitalización de las comunicaciones marítimas”. El estudio muestra la evolución de las comunicaciones marítimas desde la voz hasta la e-Navigation.
Durante la jornada, los distintos actores implicados en el proceso de digitalización de las comunicaciones marítimas han compartido sus impresiones sobre la evolución y el despliegue de las nuevas tecnologías en el ámbito marítimo.
El acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña, ha estado presidido por Felipe Louzán Lago, director de la Escuela, y ha contado con la presencia de Polarys y el Ondada, que aportan soluciones de conectividad en el ámbito marítimo incorporando elementos de alto grado tecnológico como los drones en el caso de Polarys y las boyas como centro repetidor de señal, en el caso de Ondada.
Por su parte, el director de Service Operation Center de Cellnex Telecom, José Ángel Carmona Parra, ha destacado la trayectoria de Cellnex como responsable del servicio de Socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que presta desde hace ahora diez años, y ha puesto en valor la colaboración de los distintos actores del sector para llevar a cabo cualquier avance tecnológico, especialmente en el ámbito de la conectividad.
10º Aniversario del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima en España
España, con uno de los litorales más extensos de Europa, –1,5 millones de Km2– tiene como prioridad mantener las vías de comunicación abiertas y aumentar la seguridad. En ese marco, la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento adjudicó por concurso público en agosto de 2008 a Retevisión (filial de Abertis Telecom, ahora Cellnex Telecom) el contrato de “Prestación del Servicio de comunicaciones de Socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el mar”, renovándolo en 2017.
Cellnex presta el servicio a través de su red de Estaciones Costeras distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral español, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y Navtex.
Las Estaciones Costeras están conectadas, a través de la red nacional de transmisión de datos de Cellnex, con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimos (CCR), donde Operadores Radiomarítimos garantizan el “Servicio de Escucha permanente” (24×365): recepción de alertas y llamadas de socorro y su traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).
Asimismo, el Servicio incluye la difusión de Radioavisos, Boletines y Avisos Metereológicos a solicitud y bajo coordinación de Salvamento Marítimo, la interconexión con el servicio Radio-médico español para consultas médicas desde el mar, servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.
Tras la renovación del contrato en 2017, Cellnex ha acometido un proceso de modernización y puesta al día de toda la red, así como la instalación y puesta en servicio de equipamiento de última generación en línea con las nuevas tecnologías y estándares (EUROCAE). En el marco de esta actualización tecnológica, Cellnex da continuidad al Servicio Navtex prestado por Salvamento Marítimo, que proporciona a los barcos en zona A2 (150 millas náuticas) información de seguridad marítima e información de búsqueda y rescate.
Actualmente la compañía trabaja en proyectos de innovación para incorporar drones y la capacidad de las redes 5G a los servicios de socorro y salvamento marítimo.