La tecnología de vídeo análisis de Gradiant para la detección de drones se pone a prueba dentro de los grupos de trabajo de la OTAN

 

El centro tecnológico forma parte del grupo SET-260, centrado en la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que supongan una amenaza en entornos urbanos

Gradiant ha sido nombrado por el Ministerio de Defensa como representante de España dentro del grupo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vuelve a contar con Gradiant. El centro tecnológico TIC es la única organización española que participa en el grupo de trabajo SET-260, destinado a evaluar tecnologías EO/IR para la detección de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en entornos urbanos. En este grupo, Gradiant aportará su expertise en tecnología de análisis inteligente de video para la detección y vigilancia de estas aeronaves, actuando como representante nombrado por el Ministerio de Defensa de España.

En los últimos meses, el grupo ha realizado pruebas y sesiones de captura de datos en las instalaciones del Cenzub (Centre d’entraînement aux actions en zone urbaine), propiedad del Ministerio de Defensa Francés y situadas al norte del país. En estas jornadas, que tuvieron una duración de seis días, se definieron e implementaron los escenarios, las pruebas y capturas necesarias para evaluar la detección de drones en entornos urbanos mediante sensores EO (electro-ópticos).

El equipo espera que los resultados permitan obtener una evaluación de alto nivel de las tecnologías y un banco de datos compartible entre los estados miembro de la OTAN con información muy útil para el desarrollo de tecnología para la detección, seguimiento y reconocimiento de drones en entornos urbanos. En particular, Gradiant espera obtener datos muy valiosos procedentes de las grabaciones realizadas con cámaras térmicas FLIR y otros sensores en espectro visible.

 

Tecnología para garantizar la seguridad aérea

En el último año, se han multiplicado el número de pequeños drones que ya se están utilizando para un número cada vez mayor de aplicaciones, como la vigilancia, la seguridad, el control de fronteras y la topografía, entre otros. Con todo, las características de este tipo de dispositivos (sección transversal baja, alta aceleración relativa y una velocidad que los hace difíciles de rastrear), además del fácil acceso para cualquier usuario, los hacen adecuados para llevar a cabo actividades hostiles que pueden resultar una amenaza para las personas.

Por ese motivo, la OTAN explora la utilidad de las tecnologías pasivas y activas en las bandas de infrarrojos, infrarrojos cercanos y/o visibles y las prestaciones de las técnicas electroópticas e infrarrojas (EO/IR) para detectar los vehículos aéreos no tripulados en un escenario realista.

 

Tecnología con aplicación en múltiples escenarios

 Más allá de su participación en las pruebas SET-260, ya en 2018, el centro contribuyó con su tecnología de análisis de vídeo para vigilancia marítima a bordo de los barcos de investigación (NRV o Nato Research Vessel por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En estos casos, la tecnología de Gradiant permite la detección automática, seguimiento y clasificación de diferentes tipos de objetos como embarcaciones, personas, animales etc. en escenarios marítimos.