Egatel, Alén Space y Gradiant desarrollan una solución que digitalizará las comunicaciones del sector naval

Este novedoso sistema, desarrollado en el marco del proyecto SHIPMATE, permitirá la comunicación bidireccional entre embarcaciones y centros de control en tierra.

La comunicación se llevará a cabo median el nuevo estándar VDES (haciendo uso de las componentes terrestre y satelital) y la red 5G.

 

Egatel lidera un consorcio en el que participan la empresa pionera en soluciones espaciales Alén Space y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant, para desarrollar una solución innovadora de digitalización de comunicaciones para el sector naval mediante el estándar VDES (VHF Data Exchange System). El nuevo estándar VDES supondrá una revolución en la digitalización de las comunicaciones marítimas y abrirá la puerta a nuevos casos de uso como la e-navigation, al tiempo que permitirá aumentar la seguridad de las tripulaciones. En un futuro próximo VDES reemplazará al actual y saturado sistema AIS (Automatic Identification System).

El sistema, desarrollado en el marco del proyecto SHIPMATE (Satellite Hybrid Information Protocol for MAritime TElecommunications), permitirá a las embarcaciones enviar a tierra información sobre la actividad que están realizando, la tripulación y el estado en el que se encuentran, además de comunicar su posición, rumbo y velocidad. Toda esta información se enviará de forma cifrada, de modo que únicamente los operadores autorizados tendrán acceso a la misma, quedando oculta para el resto de las embarcaciones y elementos de la red.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación, una ayuda dentro de la convocatoria Retos-Colaboración para el desarrollo de SHIPMATE (Satellite Hybrid Information Protocol for MAritime TElecommunications-SHIPMATE  – RTC2019-007218-7).

 

La conectividad, uno de los mayores desafíos del sector marítimo

Uno de los grandes retos de las comunicaciones marítimas con la tecnología actual es mantener la conectividad a grandes distancias de la costa. El sistema actual AIS (Automatic Identification System) solo permite la comunicación a nivel local y a unas pocas millas de las estaciones base costeras (30 millas náuticas). El tráfico marítimo alejado de la costa o en travesías transoceánicas no es monitorizable mediante AIS, por eso en los últimos años han surgido algunas iniciativas para recibir los mensajes AIS desde satélite, permitiéndose así el seguimiento de barcos en alta mar. Sin embargo, este sistema no fue diseñado para la comunicación satelital, al contrario que VDES, que contempla en su diseño la comunicación bidireccional a través de satélite.

El sistema desarrollado en el proyecto SHIPMATE por Egatel, Alén Space y Gradiant garantiza a través del estándar VDES una comunicación bidireccional entre estaciones de costa y embarcaciones, boyas, balizas virtuales y otros elementos de la red, una solución completa de monitorización para el sector marítimo.

En la actualidad, VDES se encuentra suficientemente maduro como para comenzar el desarrollo de tecnología que pueda llegar al mercado, puesto que al margen de proyectos de investigación, no existen equipos VDES en el mercado, ya sean terrestres o satelitales, además de no existir operadores de satélite que estén explotando comercialmente el estándar VDES. Las innovaciones que se llevarán a cabo en el proyecto SHIPMATE permitirán posicionarse de forma ventajosa en el mercado de las comunicaciones marítimas a los participantes en esta iniciativa, ya que se abordará el desarrollo de todos los elementos involucrados en la red VDES, que son la estación costera, el terminal embarcado y la tecnología satelital para estas comunicaciones.

Adicionalmente a la red VDES, el sistema desarrollado en el proyecto SHIPMATE, dispondrá de conectividad 5G que actuará como enlace redundante y de reserva para las comunicaciones VDES. Además permitirá complementar el ancho de banda disponible en VDE para el envío de grandes cantidades de datos.

El sistema estará dotado de algoritmos inteligentes que permitirán hacer una selección del sistema de comunicación: VDE terrestre, VDE satelital o 5G, en función de la ubicación del barco, la cobertura y saturación de los distintos sistemas, así como del tamaño y prioridad de la información a enviar.