Ejercicio físico en espacios no convencionales

David Chaves | Investigador

Cada vez más, la sociedad en la que vivimos comprende que el ejercicio físico es una fuente de salud y bienestar, y lo que es más, que la ausencia del mismo es la causa de algunas de las enfermedades con mayor incidencia en la población actual, como a obesidad (con sus afecciones derivadas) o los problemas cardiacos.

Concretamente, en Galicia, la calidad y esperanza de vida se ven especialmente afectadas por los elevados índices de obesidad entre la población de diversas edades.

 

A este respecto, en 2004, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto combatir la que actualmente es la principal causa de muerte en el mundo mediante la promoción como objetivo fundamental de la actividad física en los diferentes grupos poblacionales, obligación que según el ordenamiento jurídico se transfiere a gobiernos nacionales, regionales o locales. Sin embargo, para promover adecuadamente el ejercicio físico a nivel institucional es necesario que las administraciones públicas ofrezcan los medios necesarios para que los ciudadanos puedan realizarlo. Estos medios son, por un lado, la creación y habilitación de espacios para el deporte tanto convencionales (polideportivos, canchas, etc.) como no convencionales (parques, paseos marítimos, rutas a pie…) y, por otro, mecanismos para que el ejercicio se realice con un control adecuado. Existen en el mercado multitud de sistemas personales de monitorización del ejercicio físico, como los comercializados por Polar, sin embargo, sus características no se adaptan a las necesidades de un sistema promovido por la administración pública. Por ello, Gradiant, en colaboración con el Concello de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UDC, han iniciado una colaboración con el objetivo de desarrollar un sistema comunitario de promoción del ejercicio físico en espacios no convencionales (ENC System), cuyo primer prototipo ha demostrado su correcto funcionamiento el pasado 11 de marzo en A Coruña. Este sistema permitirá a los usuarios, mediante el simple uso de una pulsera, realizar una planificación y seguimiento del ejercicio físico de forma correcta y sencilla, supervisada en caso necesario por especialistas, e incorporando además funcionalidades de red social que hagan más cercano y ameno el deporte.Proyectos como éste se enmarcan dentro de las líneas de investigación de Gradiant sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida y la salud de la población, en las que se seguirá apostando con el objetivo de mejorar el bienestar del conjunto dela sociedad.