La pasada semana, Gradiant fue aceptado como miembro de pleno derecho, con voz y voto en el Subcomité nacional de Identificación Biométrica AEN/CTN71/SC37. La aceptación en este comité supone un reconocimiento de la experiencia y conocimientos de Gradiant en el campo de la biometría.
Con cada avance tecnológico, surgen siempre problemas de compatibilidad e interoperabilidad entre distintos sistemas, por lo que resulta imprescindible que dichos sistemas cumplan ciertos estándares a nivel mundial, definidos por los especialistas de cada rama.
En el caso concreto de la biometría, fue a finales de los 90 cuando se empezó a ver la necesidad de crear interfaces comunes y formatos de datos conocidos. A raíz de ciertas incompatibilidades y de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 2001, se crea en agosto de 2002 el Subcomité internacional dedicado a la Identificación Biométrica ISO/IEC JTC1/SC37, dentro del Comité Conjunto ISO/IEC sobre tecnologías de la Información (JTC1). El número de países miembros de ese subcomité ha ido aumentando, adoptándose una estructura formada por 6 Grupos de Trabajo.
A imagen del subcomité internacional, en 2006 se creó el subcomité nacional de identificación biométrica AEN/CTN71/SC37, el cual se reúne dos veces al año. Gradiant será vocal con voz y voto en estas citas, en las que se comentan y proponen iniciativas o correcciones en relación a los estándares. Además, la presencia en este Subcomité ofrecerá a Gradiant la posibilidad de ser conocido y reconocido como un experto en biometría, así como estar al día de las novedades más importantes del sector.
No todos los que desean entrar a formar parte de este grupo pueden hacerlo, sino que deben cumplir unos requisitos, entre otras cosas, una experiencia demostrable y ciertas capacidades, que Gradiant posee y que actualmente le han permitido ser uno de los miembros que puede decidir sobre el desarrollo de las normas y su elaboración.
Según el Doctor Daniel González, experto de Gradiant en biometría, la inclusión en el subcomité es muy importante «porque además del reconocimiento que supone por parte de la comunidad científica, nos ayudará a estar al día y a ser visibles a nivel nacional e internacional. En Gradiant consideramos la estandarización una prioridad y, de hecho, nuestro sistema de control de acceso cumple con el estándar BioAPI.»