Zona Franca, Cámara de Comercio y Gradiant dan el pistoletazo de salida al proyecto startTIC
David Regades, José García Costas y Luis Pérez rubrican el convenio que regulará la incubadora de alta tecnología que será clave para el polo TIC de López Mora
La incubadora de alta tecnología en sectores estratégicos emergentes en Europa, startTIC, que liderará la Zona Franca con la participación de la Cámara de Comercio y de Gradiant, da un paso más para su puesta en marcha y convertirse en un proyecto de referencia en Vigo. La sede del Consorcio acogió la firma del convenio de los tres organismos con la presencia del delegado Especial del Estado, David Regades, el presidente de la Cámara, José García Costas, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire. Al acto, también asistió el alcalde de Vigo y presidente del CZFV, Abel Caballero.
El ámbitos TIC como las telecomunicaciones, ciberseguridad, IA, vehículos no tripulados, aeroespacial… y cada vez mejor posicionado en ámbitos emergentes y estratégicos como la cuántica, semiconductores y fotónica”. A través de esta colaboración con Zona Franca y la Cámara, Gradiant pone a disposición de la incubadora la experiencia propia del centro tecnológico en la incubación de tecnologías y la creación de spin-offs, que en los últimos años le ha llevado a crear 3 empresas de base tecnológica que ya dan empleo a 50 personas en Galicia, y prevé lanzar 2 nuevas spin-offs el próximo año. Pérez Freire ve “StartTIC como un elemento necesario para ayudar a consolidar el sector TIC gallego autóctono, así como atraer nuevos agentes, en forma de empresas tecnológicas e inversores que ayudarán a crecer más y más rápido al ecosistema”.
Finalmente, el alcalde de Vigo y presidente del CZFV, Abel Caballero, quiso dar la mayor trascendencia posible a la firma de este convenio “porque detrás está el peso de Vigo y lo que estamos haciendo con este acto formará parte de la historia de la ciudad, porque es el punto de salida Ya no hay fondos europeos que nos digan que no, nos está pasando contodo lo que solicitamos y tenemos que aprovechar esta oportunidad”. El alcalde señaló que “tenemos que ocupar todos los lugares y espacios de esta revolución de la tecnología porque es la clave de la economía y el empleo y no nos va a parar nadie”. El hub TIC es será una lanzadera de las TIC. Ya lo hicimos con la automoción, lo hicimos en el naval y ahora lo volveremos a hacer con las nuevas tecnologías”.
Un proyecto vertebrado en dos acciones
El proyecto startTIC se vertebra en dos acciones: por un lado, el acondicionamiento sostenible y equipamiento tecnológico, digital e innovador del edificio número 4, que albergará la incubadora, y que desarrollará la Zona Franca con la ejecución de la obra de remodelación integral y la dotación de infraestructuras y equipamientos tecnológicos. También, el Consorcio asumirá el mantenimiento y gestión del espacio.
La otra acción será el desarrollo de programas de asesoramiento continuo para el impulso de las startups y la generación de sinergias entre ellas y el ecosistema que fomentarán la innovación, el acceso a financiación, el mentoring especializado y tecnológico y el networking. En este apartado, la Cámara de Comercio se hará cargo de actividades de dinamización como los programas de internacionalización y ejecutará sus propios programas de emprendimiento. Por su parte, Gradiant asesorará a Zona Franca en el diseño y selección del equipamiento tecnológico, colaborará en su gestión posterior y llevará a cabo los programas y el mentoring, sobre todo los especializados y tecnológicos.
La futura incubadora de alta tecnología y el espacio de incubación de startups del sector TIC favorecerá la transferencia de conocimientos, la imbricación de la innovación en el tejido empresarial y la mejora de la competitividad, así como la captación del talento y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las pymes. La incubadora impulsará el progreso de las empresas incubadas, estimulando la innovación y la transformación. Se priorizará la transferencia tecnológica, facilitando el intercambio de conocimientos, tanto entre las empresas como con los centros de investigación, las universidades y con la ciudadanía y el entorno empresarial.