Gradiant y Netex presentan los resultados de ‘Smart Lifelong Learning’

Scroll para ver más

UMI_elearning_web

 

La unidad mixta de investigación de Gradiant y Netex ha invertido más de 2 millones de euros en innovación tecnológica para el ámbito eLearning

Investigadores, ingenieros y profesionales han colaborado en el desarrollo de tecnologías para la educación y la formación

 

Después de tres años, la Unidad Mixta de Investigación de Gradiant y la empresa gallega Netex, Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento, ha presentado los resultados alcanzados en una sesión en la que han participado Antía Fernández y Agustín Cañas, codirectores de Sistemas Inteligentes de Gradiant; y José Ramón Mosteiro, CTO de Netex.

Esta Unidad Mixta de Investigación conjunta nació con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de aprendizaje personalizado y adaptado para preparar a los futuros trabajadores de la industria 4.0. Tal y como explicó Antía Fernández, “las empresas, al igual que nuestras competencias, están en constante evolución. Especialmente en esta época de cambios tan rápidos y continuos es cuando más importancia cobra reciclarse y, en consecuencia, los nuevos sistemas de aprendizaje adaptados a cada persona y a cada fase de su vida, desde estudiantes hasta profesionales de nuestras empresas”.

La unidad mixta, formada por profesionales de ambas entidades, ha investigado a lo largo de 3 años el desarrollo de herramientas innovadoras para formación, medición y evaluación del retorno de la inversión de proyectos educativos. En total, este proyecto ha contado con una inversión de casi 2,3 millones de euros y un equipo de 55 profesionales de alta cualificación de Gradiant y Netex, y ha contado con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) –a través del Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016–, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

Aprendizaje personalizado y adaptado

El 50% de los trabajos que conocemos no existirán dentro de 5 años, por lo que existirá una necesidad global de ‘reeducar’ a los profesionales y potenciar nuevos esquemas de aprendizaje continuo y personalizado. Teniendo en cuenta este contexto “será imprescindible tanto un cambio en el propio sistema educativo como en las soluciones tecnológicas que lo soportan”, explica Agustín Cañas de Gradiant.

Smart Lifelong Learning se ha centrado en una estrategia inteligente de aprendizaje, empleando soluciones de analítica de datos para la identificar problemas, gestionar el talento y poner en marcha aprendizajes significativos que podrían ayudar a minimizar el problema del fracaso escolar. Sólo en Galicia, se ha colaborado con más de 250 centros educativos y han participado en los pilotos más 800 docentes y 11000 alumnos, de entre 10 y 12 años.

Se ha trabajado el posicionamiento en el mercado edTech, participando en los principales eventos del mundo de la educación, como el BETT o la Frankfurt Book Fair, entre otros: El posicionamiento internacional de la marca Stanford University Graduate School of Business en EE.UU; y con la BPP University en Reino Unido, entre otros.

Por último, ha sido posible potenciar la digitalización de las industrias creativas reduciendo los costes de digitalización al automatizar los procesos de importación y maquetado de las actividades educativas. De esta manera, gracias al trabajo desarrollado en el seno de la UMI es posible construir una nueva generación de contenidos con valor diferencial para los usuarios, al convertir los contenidos en autónomos (independientes de la plataforma educativa) y ofrecer servicios centrados en información en tiempo real, adaptabilidad, personalización, colaboración y gamificación.

 

Unidades mixtas, innovar con éxito

“La fórmula unidad mixta permite llevar al mercado soluciones de alto carácter innovador combinando la experiencia de la empresa en productos de mercado con el conocimiento experto del centro tecnológico” explica Agustín Cañas de Gradiant. “En general, conseguir encajar una propuesta de innovación en un producto de terceros o en un producto propio ya consolidado es muy complicado, por lo que poder crear un producto que, desde su definición, considere esas propuestas de innovación y establezca mecanismos para incorporarlas es una gran ventaja que nos permite como centro potenciar nuestras capacidades; y a la empresa mejorar su competitividad” concluye.

La unidad de aprendizaje inteligente de Smart Lifelong Learning ha estado situada a camino entre la sede de Gradiant en Vigo, y las instalaciones de Netex en A Coruña. Con un total de 55 profesionales altamente cualificados, ambas entidades han podido establecer contactos y trabajo con compañías de la talla de Santillana LATAM, Amazon Europa o Cornerlsen; la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Stanford o la BPP University; y con administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, y los gobiernos de Canarias y Luxemburgo.

 

 

 

logos-noticia-1024x86

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.