Facendo 4.0: 157 actuaciones y 22,3 millones de euros invertidos en I+D
Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) es un proyecto de I+D
centrado en la investigación industrial y el desarrollo experimental
En las tres anualidades de ejecución del proyecto (31 meses) se han registrado, hasta ahora, 10 patentes
Gradiant participó en el evento de cierre del proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital), liderado por Stellantis Vigo, y en el que también han participado CTAG, Aimen y la Universidade de Vigo. El proyecto ha culminado su desarrollo después de 31 meses de ejecución.
Con la intervención de 400 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos, se han ejecutado o puesto en marcha 157 actuaciones en los ámbitos tecnológicos de la Fábrica del Futuro, Vehículo del Futuro, y Conectividad y Tecnologías de la Información. Se han invertido 22,3 millones de euros, la cifra total que se contemplaba en el programa. Facendo 4.0 es un proyecto de I+D centrado en la investigación industrial y el desarrollo experimental para incrementar la competitividad y reforzar las competencias del tejido empresarial en Galicia.
A las innovaciones desarrolladas se han dedicado 800.000 horas de investigación e ingeniería avanzada, dando lugar, hasta ahora, a 10 patentes registradas. Facendo 4.0 comenzó a desarrollarse el 26 de septiembre de 2020, con un periodo de ejecución de 31 meses, que llegó a su fin en abril de 2023. Los socios de Facendo 4.0 han invertido 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.
Red privada 5G SA pionera en Vigo
Gradiant centra su actividad en el marco de las investigaciones de Facendo 4.0 en la conectividad inteligente y las tecnologías de la información.
El principal objetivo logrado ha sido generar la confianza necesaria en las nuevas tecnologías que servirán como base de la industria de la automoción del futuro, cada vez más conectada y ágil, gracias al intenso aprovechamiento de los datos generados por los diferentes procesos.
Conectividad
En el ámbito de la conectividad, Gradiant ha diseñado, configurado y desplegado una red 5G SA (lo que ahora comercialmente se denomina 5G+) privada de prueba, junto con un conjunto de servicios específicos -broadcast, monitorización de red, detección de interferencias, despliegue ágil, etc.- que han servido para validar las funcionalidades requeridas en el ámbito de la Industria del Futuro. Esta red 5G independiente se desplegó de forma pionera en el mundo para Stellantis Vigo, que solicitó el uso temporal de la frecuencia 5G a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras en régimen de auto prestación, para probar con éxito el uso de una red 5G totalmente privada para la gestión de un circuito de AGV (Automated Guided Vehicle), sustituyendo a la red Wifi.
IoT
En lo referente a IoT, se han investigado los mecanismos para la gestión de dispositivos y aplicaciones utilizadas en Stellantis Vigo, haciendo especial foco en la agilidad de despliegue y en el mantenimiento de la seguridad de las comunicaciones, tanto en lo referente a la prevención como a la detección, modelado y respuesta de posibles ciberataques.
Cloud
Finalmente, en la línea de trabajo en Cloud, se han definido metodologías y herramientas que permiten optimizar el uso que una gran industria hace de los recursos en la nube, permitiendo gestionar de forma dinámica y transparente varios proveedores, al tiempo que se optimizan las buenas prácticas de desarrollo y despliegue de aplicaciones.
Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) es el proyecto puesto en marcha por Stellantis Vigo, en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del Programa de la Fábrica Intelixente de la Xunta de Galicia, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y reforzar el tejido empresarial del Sector de Automoción de Galicia.