El conselleiro de Educación y la directora de GAIN visitan Gradiant para conocer el impacto real de los proyectos desarrollados en el centro

Han recorrido los laboratorios de comunicaciones avanzadas 5G-6G y tecnologías cuánticas y fotónicas

Han conocido los principales hitos del último año que incluye la consolidación de su liderazgo en ciberseguridad -atendiendo al volumen de proyectos innovadores conseguidos- y la consolidación de su estrategia de spin-offs 

Román Rodríguez, Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, acompañado por Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), visitaron esta mañana la sede de Gradiant en Vigo. Durante la visita, realizaron un recorrido en el que conocieron, entre otros, los laboratorios de comunicaciones avanzadas 5G-6G y de tecnologías cuánticas y fotónicas. Román y Cotelo tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano cómo el centro es capaz de trasladar el conocimiento y desarrollo tecnológico a resultados con impacto real en la economía y la sociedad. Así, han podido observar el funcionamiento de varias “demos” y prototipos, y han podido conocer de cerca los nuevos proyectos empresariales que se están incubando al amparo del programa Ignicia Prueba de Concepto.

En su recorrido por las instalaciones, estuvieron acompañados por Luis Pérez Freire y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant, respectivamente, quienes les trasladaron los principales datos e hitos conseguidos por el centro durante el pasado año, incluyendo la consolidación de su liderazgo en ciberseguridad -atendiendo al volumen de proyectos innovadores conseguidos- y la consolidación de su estrategia de spin-offs con el lanzamiento de dos nuevas empresas en 2023 que ponen en el mercado resultados de I+D desarrollados en el centro. También ha habido tiempo para hablar de perspectivas de futuro y trasladar propuestas a la Administración para multiplicar el impacto positivo de la labor que realizan los centros tecnológicos como Gradiant.

Con más de 230 personas dedicadas a la innovación en el ámbito de las TIC, Gradiant es el tercer centro tecnológico TIC más grande de España y un referente en la creación de spin-offs, generando nuevo tejido empresarial a partir de sus tecnologías. Además de abrir nuevas oficinas en A Coruña, en 2024, ha puesto en marcha su tercera spin-off (start up) que ya está creando por sí misma empleos de profesionales de alta tecnología.

Gradiant es una institución privada con la participación de las 3 universidades y las empresas más representativas de Galicia en el ámbito tecnológico, que aporta sus tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas de comunicaciones a sectores tan diversos como la salud, la industria o la defensa.