2023: el año de implantación de Next Empleamar
El proyecto Next Empleamar continua su segundo año de desarrollo, comenzamos con reuniones de los equipos de dirección y el área técnica para analizar cada una de las acciones y el cumplimiento de los avances previstos.
Los avances en esta fase del proyecto están relacionados, principalmente, con los módulos de Inteligencia Artificial.
El proyecto ya dispone de una versión inicial del servicio de lectura de CVs, que extrae información de currículums e implementa un mecanismo de control para el trazado de excepciones. La información extraída se pondrá a disposición de la aplicación que, con el visto bueno del usuario, la almacenará en la base de datos.
Se ha trabajado en la implementación de los asistentes virtuales: el primero de ellos ofrecerá a las personas candidatas un instrumento rápido y sencillo para crear su perfil utilizando un lenguaje natural, el segundo se integrará dentro de la web y se está diseñando para facilitar el uso de la aplicación.
También se ha avanzado en el ámbito de los recomendadores: uno de los cuales, ideado para las ofertas de empleo, ofrece una respuesta ordenada de mejores candidaturas para una oferta y mejores ofertas para la persona candidata; el otro, centrado en las necesidades de formación, permitirá a las personas conocer aquellos cursos de formación que pueden mejorar sus opciones de empleo.
Toda la infraestructura de módulos de inteligencia artificial está almacenada en un sistema de contenedores que hace que sea portable.
En estos momentos se trabaja ya en la fase de puesta en marcha de la prueba piloto a nivel interno. Tanto la aplicación como los sistemas inteligentes son capaces de dar respuesta a ofertas de empleo reales que puedan publicar en ese período las empresas del sector. Durante esta fase se verificará el funcionamiento de todos los mecanismos disponibles: chatbot, lector de CVs y la propia aplicación web, realizando una batería de tests internos para el control del rendimiento y la evaluación de su funcionamiento, posibilitando el ajuste de los parámetros de los recomendadores.
Acción financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto