Toqio: las tecnologías del dato modernizan los procesos financieros
Innovación y eficiencia en fintech: Toqio y Gradiant aplican tecnologías avanzadas de datos
Con el apoyo de la AEI y bajo la convocatoria CPP 2021, el proyecto de Toqio transforma la gestión financiera
La alianza Toqio-Gradiant de la empresa fintech y el centro tecnológico TIC de referencia, nace para hacer más eficiente la gestión de datos dentro del sector financiero. Su objetivo principal es implementar una arquitectura de datos avanzada para transformar las operativas de la compañía con una orientación data-driven. Así, la entidad podrá optimizar la calidad y el gobierno de sus datos, y como resultado dispondrá de mecanismos que facilitarán la toma de decisiones informadas, abordando problemáticas clave de negocio y mejorando la competitividad en el sector. Este programa utiliza innovaciones en calidad de datos, trazabilidad (data lineage), datalakes e IA aplicada a la detección de fraude, credit scoring o la reducción de la pérdida de clientes.
A través de este proyecto, Toqio busca dotarse de una plataforma sólida y moderna para gestionar y aprovechar los datos de manera más eficiente. De esta forma, se impulsa su posicionamiento como referente en tecnología financiera basada en datos. Esta investigación está apoyada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), bajo la convocatoria de Proyectos en Colaboración Público-Privada (CPP) de 2021.
Tal y como explica Rafael Martínez, responsable técnico de Big Data Analytics en Gradiant, “esta colaboración nos está permitiendo entender y poner solución a las problemáticas más acuciantes que persisten hoy en día a nivel de datos en el sector fintech”.
Calidad y trazabilidad de los datos
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de integración de tecnologías del dato. En este tramo, Gradiant y Toqio están integrando diversas tecnologías clave en el entorno operativo de la fintech, poniendo especial énfasis en la supervisión de la calidad y trazabilidad de los datos en sus procesos diarios.
Hasta la fecha, hemos logrado una comprensión profunda de los sistemas y necesidades específicas de Toqio, definiendo casos de uso adaptados a su operativa real. Esta etapa ha permitido implementar soluciones innovadoras que refuerzan la calidad, observabilidad y gobernanza del dato. Este paso es fundamental en aras de adoptar una cultura empresarial impulsada por datos.
La fase final del proyecto estará centrada en maximizar el potencial de la nueva arquitectura de datalake. Un datalake es una infraestructura de almacenamiento que permite gestionar y analizar grandes volúmenes de datos en formatos variados. Este sistema facilita la creación de modelos de machine learning (ML) en contextos críticos como el análisis de fraude o el credit scoring. Este enfoque permitirá a Toqio mejorar su toma de decisiones estratégicas, soportadas en datos de alta calidad y análisis avanzados.