NATWORK: Innovación en Seguridad para Redes 6G
La alianza Natwork de una decena de países de la UE desarrolla un sistema artificial inspirado en el sistema inmune biológico
La iniciativa tiene un claro enfoque hacia la protección auto adaptativa y la eficiencia energética en infraestructuras 6G
El proyecto europeo NATWORK busca desarrollar un sistema de seguridad auto adaptativo para redes 6G, inspirado en el sistema inmune biológico. Este enfoque, denominado «Sistema Inmune Artificial», permite una respuesta flexible y eficiente a amenazas y ciberataques. Además, aborda la seguridad en toda la infraestructura de la red desde una perspectiva de eficiencia energética; NATWORK contribuye asimismo al desarrollo de redes Net-Zero, refiriéndose al equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen y la cantidad que se elimina de la atmósfera. y a la protección avanzada de usuarios móviles.
NATWORK comenzó en 2024 y tiene una duración de tres años. Tiene como propósito crear un entorno basado en IA que integre mecanismos de seguridad auto adaptativos, orquestación de microservicios confiables y protección extremo a extremo (E2E). Esto permitirá enfrentar los desafíos de las redes 6G con soluciones que combinen eficiencia y robustez. El proyecto busca fomentar la resiliencia de las infraestructuras de telecomunicaciones y está financiado por la Comisión Europea, Smart Networks and Services Joint Undertaking SNS-JU.
“Una cuestión primordial del proyecto para Gradiant es realizar la protección avanzada en términos de ciberseguridad de usuarios móviles, guardando un equilibrio con la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen y la cantidad que se elimina de la atmósfera, centrándonos en la parte radio de la red 6G», señala José Joaquín Escudero, responsable del proyecto NATWORK en Gradiant.
Avances y estado actual del proyecto
En los primeros siete meses de proyecto, el consorcio ha realizado un análisis del estado del arte y mejores prácticas en seguridad 6G, que identifica retos y oportunidades emergentes. Asimismo, se ha avanzado en la definición de la arquitectura del sistema y los 15 casos de uso que se utilizarán para validar los desarrollos tecnológicos.
En los próximos meses, el enfoque del proyecto será la implementación y validación de los casos de uso planificados y la definición de la arquitectura completa del sistema y los servicios de seguridad. Estas pruebas de concepto servirán para demostrar la capacidad de los nuevos mecanismos desarrollados y optimizar la seguridad y la eficiencia energética de las redes 6G en entornos controlados y reales.
Se espera que NATWORK no sólo fortalezca la protección de las infraestructuras 6G, sino que también impulse la creación de nuevas aplicaciones y mercados. Así, podrá fomentar la formación de pymes y la innovación en el ámbito de la ciberseguridad en Europa. Además, se prevé que contribuya a la creación de empleo en la industria tecnológica, centros de investigación y universidades y posicione a Europa como un referente en la conectividad y seguridad inteligente.
Natwork project has received funding from the European Union’s Horizon Europe research and innovation programm under Grant Agreement No 101139285, as well as from the Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU).