El proyecto 6GDIFERENTE aborda dos grandes retos de las comunicaciones móviles avanzadas 6G: el establecimiento de comunicaciones de dispositivos aéreos, y la continuidad y calidad de servicios en entornos virtualizados Edge en situaciones de movilidad.
Además, se explorarán nuevas tecnologías prometedoras y fundamentales para 6G, especialmente aquellas identificadas de programas europeos de apoyo al I+D de redes de comunicaciones (6G-IA y SNS-JU), y de la comunidad científica en relación con las nuevas funcionalidades esperadas desde las futuras redes 6G.
Partimos de una base tecnológica sólida, establecida en un proyecto anterior: Open-VERSO (2020 – 2023), financiado, al igual que 6GDIFERENTE, por el CDTI en su programa Cervera de ayuda a centros tecnológicos.
Dentro de las tecnologías prioritarias Cervera, 6GDiferente se enmarca en el ámbito de las Redes móviles avanzadas, contribuyendo a su vez al avance del Deep learning y la IA en este área, y explorando la aplicación futura de la Computación Cuántica.
En 6G Diferente abordamos lo siguiente:
- Non-Terrestial Networks para la integración de sistemas satelitales.
- Edge-Cloud Continuum y descubrimiento automático de recursos para mejorar las capacidades de computación en la red y dotarla de capacidad de adaptación.
- Ondas milimétricas, sensórica cuántica e inalámbrica y sistemas STAR (Simulataneous Transmit and Receive) para aumentar la capacidad de la red y su adaptabilidad al entorno de despliegue.
- Monitorización de redes e IA para dotar a las redes de mayor capacidad analítica y predictiva.
- Eficiencia energética y espectral para reducir el impacto ambiental.