El proyecto DAIS tiene como objetivo la investigación y desarrollo de sistemas distribuidos basados en inteligencia artificial. Se centrará en resolver los problemas de ejecutar algoritmos existentes en dispositivos edge distribuidos en redes de diferentes ámbitos y sectores, con diferentes topologías.
Gracias a las innovaciones modernas, muchos sectores demandan computación e inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) perimetrales, por lo que Europa tiene la oportunidad de marcar la diferencia y posicionarse mejor en los sectores pertinentes. Actualmente, Europa no ocupa un lugar predominante en los campos de la producción y el desarrollo de la computación perimetral y la IA distribuida.
En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos DAIS ayudará a Europa a asumir un papel con más influencia en el futuro de la computación e inteligencia perimetrales. En concreto, estudiará soluciones a los algoritmos actuales para la IA en los dispositivos perimetrales y los distribuirá, lo cual mostrará el poder de los valores europeos de autoorganización, cooperación, protección de la intimidad desde el diseño y bajo uso de energía para adquirir un papel importante en el sector de la IA y el internet de las cosas.