El proyecto OPTICON (Optimización de Infraestructuras y Servicios Cloud con Tecnologías de Contenedores), cuenta con un consorcio formado por Torusware, Seidor y Megasistemas. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de optimizar los recursos en infraestructuras cloud, donde la tecnología de contenedores está ganando importancia como una nueva forma eficiente de virtualización.
Los contenedores ofrecen un nuevo enfoque para la optimización en el despliegue de aplicaciones empresariales, basado en la arquitectura de microservicios. Entre las ventajas que aporta el proyecto OPTICON se encuentran la mejora del rendimiento computacional por servicio, la optimización de la red, el aprovechamiento de infraestructuras públicas para gestionar cargas de trabajo, la virtualización del almacenamiento asociado a contenedores, la automatización del ciclo de vida de los servicios y la actualización transaccional de aplicaciones.
El papel de Gradiant en OPTICON se centra en aportar su especialización técnica en tecnologías de contenedores, específicamente en la infraestructura de computación. Además, Gradiant llevará a cabo estudios de viabilidad sobre la deduplicación a nivel de red en Docker y trabajará en la gestión de servicios, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la funcionalidad de las infraestructuras cloud.