En RETECH, Gradiant tiene un doble objetivo:
Laboratorio de ciberseguridad 5G:
GRADIANT plantea extender su actual laboratorio 5G con un testbed 5G especializado en:
-La validación de la ciberseguridad de los diferentes componentes de la red 5G relacionados con las funcionalidades más relevantes para el sector del Transporte Inteligente
-El desarrollo y validación de nuevas tecnologías (infraestructura, dispositivos, herramientas de monitorización y gestión, etc.) que se integrarán en las redes 5G.
-La evaluación de los aspectos de ciberseguridad asociados a las aplicaciones y servicios para el sector de Transporte Inteligente construidos sobre la tecnología 5G.
Laboratorio de ciberseguridad industrial:
El objetivo principal del laboratorio es servir como herramienta para el desarrollo de tecnologías de ciberseguridad industrial en proyectos de I+D, en colaboración con empresas. Adicionalmente, el laboratorio también podría ser utilizado como centro demostrador y de formación de tecnologías de ciberseguridad industrial o como laboratorio de evaluación de tecnologías. De esta forma, se plantean los siguientes objetivos de manera más desarrollada para este laboratorio:
– Soporte para el desarrollo de productos, soluciones o servicios innovadores de ciberseguridad industrial sobre una infraestructura real que facilite su validación.
– Demostración del funcionamiento y eficacia de diversas tecnologías de ciberseguridad industrial.