#SomosCompromiso: ODS 2030, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Durante los últimos años, buena parte del desarrollo económico de los países del primer mundo ha tenido como base los avances en la tecnología. En todos los sectores, desde el primario hasta el sector servicios o el turismo, se han visto obligados a modernizar sus sistemas para superar un techo de desarrollo y seguir ofreciendo sus servicios de forma óptima y competitiva.
En este sentido, las Naciones Unidas, incluyen en su octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo y la mejora de las condiciones laborales.
En Gradiant creemos que buena parte de los retos que presenta este ODS son alcanzables con el desarrollo tecnológico adecuado, que en muchas ocasiones ya existe y que incluso se está poniendo en práctica adaptado a cada sector. Así, estamos seguros de que mediante las TIC conseguiremos fomentar el comercio digital e incrementar la confianza de los profesionales en los sistemas autónomos.
Explainable AI
Conseguir que los usuarios de sistemas que implementen Inteligencia Artificial conozcan el funcionamiento de esta tecnología es un paso básico para lograr que los profesionales confíen en este tipo de sistemas.
En Gradiant hemos participado en multitud de proyectos en los que la Explainble AI era fundamental. El más claro es el caso del ámbito de la eSalud en proyectos como PERSIST, ya que lograr que los profesionales sanitarios comprendan el por qué de un resultado es fundamental, no sólo para que puedan confiar en él, sino también para que puedan desestimarlo en caso de que el sistema ofrezca un resultado erróneo.
Como explicaron nuestros compañeros en el Tribuna de eSalud, la Inteligencia Artificial necesita ser entrenada para que ofrezca resultados fiables. Un mal entrenamiento o un sesgo imperceptible para el humano puede desencadenar una serie de fallos que los profesionales de la medicina tienen que estar preparados para detectar.
Seguridad
Por otro lado, no debemos olvidar que la Inteligencia Artificial funciona recopilando y analizando una gran cantidad de datos. En Gradiant estamos comprometidos con la seguridad de los mismos y por ello ponemos todo nuestro esfuerzo en garantizar la privacidad de los sistemas con los que trabajamos.
Lo hacemos a través de tres pasos básicos: la verificación de la identidad, la verificación documental y la seguridad de la información.
Las primeras dos herramientas están integradas en nuestro proyecto Valida, una solución tecnológica enfocada al sector de la banca y los seguros que consigue detectar manipulaciones en documentos .jpg y .pdf para evitar el fraude y los robos de identidad. Además participamos en IMPULSE, el proyecto europeo H2020 destinado a mejorar los trámites online de los servicios públicos mediante el desarrollo de herramientas que permitan un proceso de onboarding digital fácil, seguro y accesible a todo tipo de culturas, usuarios y dispositivos.