Trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones integrales basadas en tecnologías cuánticas. Para ello, creamos algoritmos y software basado en estos principios físicos y plataformas de hardware fundamentadas en el control de cúbits en nuestros laboratorios.
Combinamos un alto nivel de especialización en el ámbito de la física cuántica y la fotónica con nuestras potencialidades tradicionales en electrónica, ingeniería del espectro radioeléctrico, programación FPGA, inteligencia artificial, criptografía, inteligencia artificial y desarrollo de software.
Estamos enfocados en tres líneas tecnológicas diferenciadas: en la creación de dispositivos de Sensado y Metrología Cuántica, la implementación de protocolos y plataformas de Comunicaciones Cuánticas y la creación de algoritmos de Computación Cuántica.
Sensado y metrología cuántica
Contamos con infraestructura de laboratorio de óptica cuántica y un equipo multidisciplinar altamente cualificado para desarrollar nuevos sensores cuánticos de alta precisión, mediante el control de los estados cuánticos de plataformas atómicas, de estado sólido o chips fotónicos. Algunas de las plataformas metrológicas pueden emplearse como sensores de campos electromagnéticos de radiofrecuencias sintonizables, magnetómetros y termómetros cuánticos de gran sensibilidad, haciendo uso de secuencias de control avanzado o técnicas de entrelazamiento. Nuestras soluciones presentan aplicaciones en ámbitos como las telecomunicaciones (6G, radio), la defensa, el sector aeroespacial o la biotecnología, entre otros.
Comunicaciones cuánticas
Trabajamos en la implementación de nuevos protocolos de comunicaciones cuánticas basados en distribución cuántica de claves (Quantum Key Distribution -QKD-), para lo que combinamos nuestro expertise en teoría de la información cuántica con el uso de instrumentación y sistemas de detección adecuados a cada caso de uso particular.
Desarrollamos de plataformas de hardware capaces de operar eficientemente como repetidores cuánticos de comunicaciones. El uso de éstos, será esencial para que guarden y distribuyan la información de fotones entrelazados. Así, contribuimos al desarrollo del futuro internet cuántico.
Computación cuántica
Combinamos nuestra experiencia en física cuántica, electrónica de radiofrecuencia, sistemas de control electrónicos y programación FPGA para ofrecer sistemas de control de cúbits más precisos que permitan elevar el número de cúbits y la potencia computacional de los ordenadores cuánticos.
Actualmente, los computadores y simuladores cuánticos ya existentes permiten el desarrollo de algoritmos capaces de resolver problemas complejos para un elevado número de sectores: desde la gestión de networks logísticos a la optimización del uso de canales de comunicaciones, la asignación óptima de recursos o la simulación de nuevos materiales o fármacos. Gradiant trabaja en el desarrollo de software para integrar nuevos algoritmos de computación cuántica y de inteligencia artificial cuántica (Quantum Machine Learning -QML-) para ofrecer soluciones robustas en distintos ámbitos.