El panorama de los Espacios Comunes de Datos Europeos (en lo sucesivo, «espacios de datos») está evolucionando rápidamente, impulsado por las políticas de la Unión Europea (consulte nuestra anterior entrada de blog) y los esfuerzos de colaboración de las principales organizaciones del sector.
Aunque los datos son esenciales para numerosas empresas e individuos, a menudo es difícil encontrarlos, publicarlos de forma segura y compartirlos. Además, mantener el control sobre los datos una vez que se han compartido puede ser casi imposible. La Comisión Europea (CE) ha considerado los espacios de datos como una forma de resolver estos y otros problemas enfrentados por los propietarios de datos que buscan compartir datos y por los usuarios de datos que buscan datos de alta calidad.
¿Qué son los espacios de datos?
Los espacios de datos son infraestructuras de datos y marcos de gobernanza que facilitan la puesta en común y el intercambio generalizado de datos. Proporcionan herramientas y servicios para el procesamiento y la compartición de datos, así como capacidades en la nube eficientes desde el punto de vista energético. Establecen estructuras de gobernanza de datos transparentes y justas en cumplimiento con la legislación de la UE para mejorar la disponibilidad, calidad e interoperabilidad de los datos en todos los sectores. Al crear espacios de datos comunes e interoperables en toda la UE, el objetivo es eliminar las barreras legales y técnicas existentes, desbloqueando así el vasto potencial de la innovación impulsada por datos.
Los espacios de datos operan como mercados, que permiten a los propietarios de los datos y a los proveedores de servicios (como organizaciones que ofrecen datos, startups que proporcionan canalizaciones de procesamiento de datos o empresas que suministran hardware para la recopilación de datos) recibir una compensación financiera por sus contribuciones. Los términos concretos de la compensación se detallan en contratos que procesan automáticamente las instancias del espacio de datos.
La figura siguiente ilustra una arquitectura conceptual simplificada de un espacio de datos en el que dos proveedores y dos consumidores de datos pueden intercambiar información. Como se muestra, cada participante debe implementar un conector, un componente de software que permite a cada organización implicada en el intercambio (en este caso, Providers y Consumers) definir la estructura, construcción y gestión de los procesos digitales, las infraestructuras y los flujos de datos. Esto garantiza el cumplimiento de las políticas y normativas sobre soberanía de datos. En el centro, varios servicios ofrecidos por el espacio de datos incluyen el catálogo de recursos (Catalog) y el servicio de gestión de identificación (Identification Management).
Organizaciones clave
Cuatro organizaciones son fundamentales para implantar la economía de datos prevista por la Comisión Europea (CE).
- La Business Data Value Association (BDVA) es una organización impulsada por la industria y dedicada a fomentar un ecosistema de innovación para la transformación digital impulsada por los datos de la economía y la sociedad europeas.
- La Fundación FIWARE promueve la adopción de estándares abiertos para soluciones inteligentes en diversos ámbitos, como la agroalimentación y las ciudades inteligentes.
- La Asociación Europea de Datos y Nube AISBL Gaia-X busca crear un ecosistema de intercambio de datos confiable que destaque el control del usuario y la soberanía de datos a través de un sistema federado. Cuenta con el respaldo de varios centros nacionales, incluido el hub español de Gaia-X España.
- Por último, la Asociación Internacional del Espacio de Datos (IDSA) es una coalición sin ánimo de lucro presente en 28 países. Ha establecido una arquitectura, interfaces y código de muestra para un ecosistema de datos abierto y seguro con socios de confianza.
Estas organizaciones han colaborado para formar la Alianza Empresarial de Espacios de Datos (DSBA), uniendo sus esfuerzos para crear un marco común para el despliegue de los espacios de datos.
Nuestro equipo de Gradiant ha profundizado en el ámbito de los espacios de datos. Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes y socios a entender lo que son, los beneficios potenciales de involucrarse y las consideraciones entre esfuerzo y beneficio. Así que no lo dude. Póngase en contacto con nosotros y ¡hablemos!.
Esta entrada del blog continúa en el contenido que publicaremos el 1 de febrero, donde profundizaremos en algunos de los recursos más valiosos para los desarrolladores que navegan por el mundo de los espacios de datos. Permanezca atento.
Autora: Helena Fernández López, Responsable de Innovación en Datos