Transformar los servicios públicos en Europa con la identificación electrónica (II)

Cartera digital de Gradiant creada en el proyecto Impulse

Autora: Alicia Jiménez González, manager de la Oficina de Proyectos Europeos

Este texto ha sido publicado originalmente en el número de otoño de 2023 de la revista EU Research

 

Como explicamos en la primera parte de este artículo, IMPULSE es una propuesta de solución universal para acceder a diferentes servicios públicos. Un único método de identificación electrónica debe ser compatible con todos los casos prácticos, independientemente del servicio público que requiera la verificación. Para que una solución tan transformadora sea aceptada, el proyecto debe comprender su eficacia en la práctica y cómo se adaptarán los usuarios a la tecnología. Con este fin, se llevaron a cabo seis estudios piloto para analizar el uso del DNIe en el contexto del acceso a diferentes servicios públicos.

En España, por ejemplo, hay dos proyectos piloto diferentes para probar su eficacia. Uno es para una tarjeta ciudadana, en la para que los ciudadanos puedan acceder a multitud de servicios en una ciudad de forma moderna, eficiente y segura. Otro caso de estudio lo llevó a cabo el cuerpo de seguridad del País Vasco. Allí, las denuncias de incidentes delictivos de bajo nivel presentadas a la policía se hicieron más eficientes gracias a la identificación segura en línea.

«Para este tipo de denuncias de nivel bajo, el objetivo sería automatizar el proceso para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios al ciudadano», señala Iñaki Gangoiti, responsable del estudio de caso Ertainza.

Otro de los objetivos que se persiguen con el nuevo DNIe es reducir la carga de trabajo a los limitados recursos del sector público, sobre todo, disminuyendo disminuir la necesidad de interacción humana para que los empleados de los servicios públicos puedan priorizar y destinar la mayor parte de sus escasos recursos a los incidentes más graves.

El piloto que se lleva a cabo en Dinamarca se centra en mejorar el acceso de los ciudadanos vulnerables a los autoservicios públicos mediante el uso de unas taquillas repartidas por la ciudad.  «Para abrir y acceder a las taquillas se requiere un sistema seguro que garantice que es la persona autorizada para recoger, por ejemplo, un pasaporte guardado en ellas», explica Jakob Asmussen, responsable del estudio del caso danés.

Otro caso práctico en Bulgaria para la administración pública gira en torno a la solicitud de certificados en línea, por ejemplo, para verificar una dirección actual o crear un registro local para el que pueda utilizarse el DNIe.

Marco Vianello, responsable del estudio de caso italiano explica: «En Italia trabajamos con la administración pública que gestiona la información de las empresas. En este caso nos hemos centrado en una identificación del representante de una empresa. De esta forma, esta persona puede solicitar servicios o emprender acciones en representación de la empresa para la que trabaja».

Por último, en Reikiavik está el estudio de caso destinado a apoyar la innovación digital y la creación de redes en los servicios públicos en línea. Integrado en la plataforma de participación cívica Better Reykjavik, se ha diseñado un portal para debatir los problemas de accesibilidad online que sufren las personas con ciertas discapacidades.

Mientras se evalúan los resultados de todos estos casos ya se ha podido extraer una valiosa información: aunque la integración inicial del DNI electrónico puede llevar algo de tiempo, una vez establecido, cualquier trámite con los servicios públicos se realiza de una forma más rápida y ágil. 

IMPULSE se sitúa entonces como una propuesta de solución universal para acceder a diferentes servicios públicos. Un único método de identificación electrónica que debe ser compatible con todos los casos prácticos, independientemente del servicio público que requiera la verificación.

 

La hoja de ruta para Europa

Como parte del proyecto, IMPULSE elaborará hojas de ruta nacionales y de la UE para planificar la integración del DNIe. Al mismo tiempo, demostrará cómo esta innovación ayudará al sector público y a los proveedores.»Detallamos la aplicación de la solución eID de IMPULSE en casos prácticos concretos, al tiempo que analizamos los riesgos y las lagunas. IMPULSE está alineada con la iniciativa de Identidad Europea, por lo que estamos trabajando para establecer las bases. También, para estar preparados para su futura implementación, cumpliendo con el GDPR y las regulaciones políticas», explica Bertille Auvray, responsable de los preparativos del itinerario de los casos de estudio y a nivel europeo. 

De forma paralela, se realizará un análisis de impacto socioeconómico de estas hojas de ruta.  Este estudio demostrará probablemente los beneficios previstos sobre los costes económicos, por ejemplo, sobre el número de horas que un funcionario debe dedicar a tramitar en persona la solicitud del ciudadano. De esta forma, se podrán ahorrar muchas horas, lo que permitirá priorizar otras tareas. «Estamos viendo que el beneficio no es sólo para el ciudadano, sino también para el funcionario, porque reduce el papeleo que tiene que hacer y el coste que supone para las administraciones públicas», señala Nicholas Martin.

En junio de 2023 se lanzó la aplicación de IMPULSE para la verificación del DNI, que reduce los pasos manuales necesarios en el proceso de comprobación. Es capaz de detectar falsificaciones en los documentos escaneados que se utilizan en el proceso de registro (por ejemplo, documentos nacionales de identidad y pasaportes).

El uso del DNI electrónico tiene un gran potencial para impulsar la eficiencia en las economías europeas. Este proyecto puede aportar tecnologías muy necesarias para digitalizar los servicios del sector público y facilita y agiliza la satisfacción de las necesidades de ciudadanos y funcionarios.

 

El consorcio para IMPULSE

La alianza europea IMPULSE cuenta también con la participación de Lappeenrannan-Lahden Teknillinen Yliopisto (Finlandia); Agency for European Integration and Economic Development (Austria); Association du Pole de Competitivite Transactions Electroniques Securisees – DIH (Francia); Aarhus Municipality (Dinamarca); Departamento de seguridad del Gobierno Vasco (España); Gijón City Council (España); Municipality of Peshtera (Bulgaria); City of Reykjavik, Department of Services and Operations (Islandia); Unione italiana delle Camere di commercio, industria, artigianato e agricoltura (Italia); CyberEthics Lab Srls (Italia); ALiCE Biometrics (España); Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research (Alemania); Tree Technology SA (España); Infocert S.p.A. (Italia); y DIN Deutsches Institut für Normung e. V. (Alemania).

 

 

 

 

 

El proyecto IMPULSE ha sido aprobado en la convocatoria Transformative impact of disruptive technologies in public services (DT-TRANSFORMATIONS-02-2018-2019-2020).