El proyecto VEO5G (Virtualización Eficiente de Operadores 5G) tiene como objetivo desarrollar una prueba de concepto para la virtualización de redes móviles multi-tenant. En este escenario, un proveedor de infraestructuras será responsable de la instalación y mantenimiento de la infraestructura física que múltiples operadores utilizarán para desplegar instancias virtuales de los elementos de red. Este enfoque plantea nuevos desafíos, ya que aumenta la complejidad y las variables que deben gestionarse en estos despliegues, lo que hace que las herramientas tradicionales de soporte de operaciones (OSS) sean aún más relevantes.
Además, las herramientas de soporte al negocio deberán adaptarse a este modelo, ya que los operadores virtuales no se limitarán a los perfiles actuales, sino que podrán surgir operadores centrados en negocios o sectores verticales con requisitos específicos. Estos operadores podrán contratar recursos de manera dinámica para satisfacer sus necesidades de servicios.
Como objetivos del proyecto, se busca analizar la viabilidad de una única infraestructura física compartida por varios operadores virtuales y crear una plataforma que permita el despliegue de múltiples operadores virtuales sobre recursos físicos compartidos. Gradiant aportará su experiencia en analítica de datos, monitorización y optimización de redes, especialmente aplicadas a tecnologías 5G. Gradiant también participará en el diseño de herramientas para optimizar la asignación de recursos y en la implementación de prototipos para validar estas soluciones en una prueba de concepto.