El proyecto ACE (Advance Cutaneous Evaluation) es un aplicación para los profesionales sanitarios que proporciona un sistema de apoyo a la decisión clínica en el tratamiento de heridas crónicas. A partir de una fotografía, es capaz de recomendar un tratamiento tópico para la lesión cutánea.
Las heridas crónicas representan un desafío significativo en el ámbito de la atención médica debido a su alta prevalencia y al impacto económico que generan. Su tratamiento requiere una gestión compleja debido a la variabilidad en las terapias disponibles, la diversidad de productos en el mercado y la necesidad de capacitación específica para el personal de enfermería. Abordar eficazmente estas heridas es crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos asociados con su atención sanitaria.
ACE es una aplicación móvil para profesionales sanitarios que, a partir de la identificación de los tejidos de una fotografía proporcionada por el enfermero, es capaz de recomendar el tratamiento tópico para una herida. Para ello, ACE utiliza módulos de procesamiento de imagen basados en deep learning que permiten reconocer hasta 6 tipos de tejidos en la herida (necrótico, esfacelar, granulado, epitelial, macerado y eritema) y se basa en las guías de práctica clínica más recientes para el tratamiento de heridas crónicas.
El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de evaluación, aumentar la fiabilidad de la misma y reducir el número de apósitos mal aplicados. Todo esto resulta en una actuación más rápida, fiable, eficiente y con menor coste.