Prevención y respuesta son clave para que las ciudades hagan frente a cualquier emergencia a gran escala (accidentes, desastres naturales, ataques terroristas, etc.).
Normalmente esto implica gestionar 4 fases:
- Atenuación: evitar que las amenazas tornen en desastres
- Planificación: hacer frente al desastre cuando éste ocurre
- Respuesta: coordinar esfuerzos para situaciones de crisis
- Recuperación: volver al estado normal tan pronto como sea posible.
La ubicuidad de sensores, Internet y dispositivos móviles en red permiten un nuevo paradigma en el que los ciudadanos monitorizan el entorno a través de sus dispositivos móviles recolectando datos (audio, vídeo, ubicación ) de forma consciente y/o inconsciente. En este contexto, los servicios de localización vinculados a las redes sociales (Location-Based Social Networks, LBSN) surgen para que los usuarios puedan adscribir su posición a ubicaciones físicas (check-in) y compartirlas con sus contactos.
La adopción masiva de este tipo de servicios implica disponer de una gran cantidad de datos sociales y geográficos vinculados, cuyo análisis espacial, temporal y social permitirá la inferencia de patrones de comunidades de usuarios, flujos de tráfico, emociones vinculadas a colectivos y, como no, recopilar evidencias de situaciones potencialmente peligrosas que permitirán una detección temprana de las emergencias, así como una gestión adecuada y eficiente de las mismas.
El subproyecto de Gradiant (Credibility and safety) tiene dos objetivos, que son fundamentales para el éxito del sistema y su aceptación en la sociedad:
- Garantizar la fiabilidad de la información procesada para la detección temprana de situaciones de emergencia
- Garantizar la privacidad de los ciudadanos que comparten sus datos en el sistema.
EMRISCO e INRISCO Son proyectos coordinados formados por cuatro subproyectos, uno por cada equipo: UPC (coordinador), UVIGO, UC3M y Gradiant.
EMRISCO ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos Investigación: Proyectos I+D+i 2013