ICAREWOUNDS desarrolla un modelo de atención integrada (IC, por sus siglas en inglés) para la gestión de heridas crónicas (CW, por sus siglas en inglés). Las CW son una gran preocupación para el sistema de salud, ya que su carga financiera se estima en un 5 por ciento del gasto total. Además, la gestión de las CW es muy compleja. La presencia de diferentes tejidos, niveles de cicatrización y factores como el tipo de piel del paciente determinan la estrategia clínica y los apósitos a utilizar. A pesar de que existen grandes expertos en CW, a menudo son seguidos por profesionales no expertos en la atención primaria.
La capacidad de estos profesionales para tomar las decisiones clínicas más adecuadas es limitada, lo que lleva a una gran variabilidad en la gestión de las CW y hace que la recuperación sea más difícil, prolongada y notablemente más costosa. El objetivo principal del proyecto es diseñar, desplegar, implementar y validar un modelo IC que facilite la sostenibilidad y eficiencia de la gestión de CW. ICAREWOUNDS (1) pondrá al paciente en el centro, facilitando la personalización del cuidado. (2) empoderará a los médicos no expertos con herramientas para optimizar la atención brindada y el uso de recursos. (3) permitirá la comunicación/colaboración entre niveles de atención y la prestación de atención continua y (4) prevenir la ocurrencia de eventos adversos.
eHealth e Inteligencia Artificial Confiable
El modelo ICAREWOUNDS se basará en una plataforma de gestión de CW que integrará tecnologías nuevas y existentes de eHealth e Inteligencia Artificial Confiable, permitiendo (1) la captura de datos, incluyendo imágenes de heridas (2) la interoperabilidad de datos usando estándares de atención médica (FHIR, por sus siglas en inglés), (3) la extracción automática de características de CW mediante algoritmos de aprendizaje profundo (4) el apoyo a la decisión de los no expertos para una atención personalizada al paciente. El proyecto también evaluará el impacto clínico y económico en un estudio clínico de intervención. Además, el proyecto demostrará la transferibilidad del modelo de atención integrada, desplegando la intervención en cuatro sitios clínicos (Irlanda, Polonia y España), lo que permitirá identificar las barreras y facilitadores para la atención integrada de CW.
Investigación en múltiples niveles
La ambición de ICAREWOUNDS requiere actividades de investigación a múltiples niveles. Primero, el consorcio necesita entender el alcance del modelo de atención integrada y cómo influir en la decisión de los responsables políticos y las autoridades sanitarias para adoptarlo. Así, se llevará a cabo una investigación sobre políticas de salud y sistemas de atención sanitaria mediante métodos cualitativos y cuantitativos. En segundo lugar, se implementará Investigación en Tecnología Sanitaria. La tecnología será diseñada, desarrollada y validada en el estudio de intervención donde los actores relevantes participarán en un proceso de co-creación para mejorar su aceptabilidad y experiencia de usuario. Además, se investigarán las dimensiones éticas, de seguridad y privacidad de la tecnología, y la regulación respecto a los dispositivos médicos. Finalmente, se realizará un análisis social y económico para comprender los determinantes del modelo de atención y sensibilizar sobre su impacto potencial.
El proyecto espera producir un impacto valioso para la comunidad de salud y la sociedad. Analizará las barreras y facilitadores para la integración de la atención de CW, generando guías para el despliegue de soluciones similares en otros países. Además, evaluará el impacto socioeconómico de la intervención, arrojando luz sobre la sostenibilidad del modelo y sensibilizando sobre la necesidad de nuevas políticas y estrategias a nivel europeo. Además, la gestión inteligente de CW tiene el potencial de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de millones de pacientes (reduciendo su tiempo de recuperación y sufrimiento), sus familiares y cuidadores. Finalmente, el proyecto demostrará el impacto de una intervención con tecnologías que pueden convertirse en productos y servicios, creando oportunidades para la innovación y transferencia tecnológica, lo que podría tener un impacto positivo en la economía y competitividad europea.