El proyecto FACENDO PLUS o Factory Competitiveness and Electromobility Through Innovation and Digital Transformation Plus tiene como objetivo general del proyecto es dar continuidad a las actividades realizadas en Facendo 4.0 y que permitirán a Stellantis competir en el mercado de la automoción a través de la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética, posicionándose como un proveedor de referencia de servicios de movilidad a nivel internacional.
El proyecto se centrará en 2 ámbitos tecnológicos, la conectividad avanzada y la operación en el cloud-continuum. En el caso de la conectividad, la novedad se centra en integrar al vehículo en la infraestructura de comunicaciones avanzadas 5G/6G durante todo su ciclo de fabricación a través de un gemelo digital de conectividad. En el caso del cloud-continuum se extenderán las cargas de cómputo desde la nube hasta el edge de manera eficiente y transparente buscando la optimización de recursos y gasto energético. Estas actuaciones permitirán dirigir la factoría hacia la “fábrica del futuro” y enfocada hacia el “vehículo autónomo y conectado”, además de, progresivamente, todo electrificado, inteligentes y respetuoso con el medio ambiente.
Avances alcanzados
En este primer año de ejecución del proyecto, Gradiant ya ha podido analizar en profundidad cómo la industria de la automoción realiza actualmente la gestión de sus aplicaciones en la nube. Además, se ha realizado una primera propuesta que permite automatizar gran parte de los despliegues en Cloud y Edge. También se ha podido constatar en esta primera anualidad una reducción en el tiempo de despliegue y una mayor facilidad en la parte de la gestión.
En cuanto a las tecnologías de comunicación, se han detectado y conocido las necesidades de la industria en lo referido a vehículo conectado. Se ha propuesto el diseño de un gemelo digital de comunicaciones, que se espera que se convirta en el sistema de gestión y depuración de las comunicaciones del coche del futuro.